Publicidad

Opinión > Análisis

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La propuesta será virtuosa, ya que permitirá incrementar el haber real los haberes de jubilados y pensionados nuevamente.

La movilidad jubilatoria está garantizada por nuestro plexo normativo desde hace muchos años, precisamente desde el año 1994. Pero solamente existió en el país dos fórmulas de movilidad. La primera, contemplada en la ley 26.417 entra en vigencia en el año 2009 y la segunda, la ley 27.426 que comenzó a regir en el año 2017.

Fue la administración de la por entonces Presidenta Cristina Fernandez quien diseño formula de la ley 26.417, luego derogada por la ley 27.426 denominada REFORMA PREVISIONAL de la administración del Presidente Macri.

Publicidad

El día 11 de noviembre la actual administración del presidente Alberto Fernandez presento un proyecto de ley que contempla una NUEVA FORMULA DE MOVILIDAD PREVISIONAL. Esta fórmula de actualización de haberes toma como ejemplo el coeficiente de actualización de haberes que estuvo vigente entre 2009 y 2017, generando 18 aumentos que permitieron ganarle a la inflación durante ese periodo. Considerando 50% de variación de salarios de trabajadores en actividad (RIPTE) y 50% variación de la recaudación impositiva que aporta al sistema previsional.

Se tomó esta determinación al interpretar como virtuosa la fórmula del 2009 que en los años que estuvo vigente mejoró en un 26% el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

Lo dijo con claridad la Directora Ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta "Tenemos la enorme alegría de transmitirle a los jubilados y jubiladas argentinas que vamos a enviar un fórmula al Congreso para ser debatida; es una fórmula virtuosa que le dio tranquilidad a jubilados y jubiladas, por eso queremos retomar esa tranquilidad, ese sentido de una Argentina que crece y crecen los haberes jubilatorios. Es una fórmula que logró ganarle a la inflación".

Se trata de una fórmula sustentable desde lo económico, pero fundamentalmente desde lo jurídico, ya que según todos los juristas y especialistas que participaron de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional convocada para tal fin, destacaron que esta fórmula no registro el alto índice de letigiosidad que si tuvo la formula sancionada durante el macrismo en 2017.

Publicidad

Claramente durante la vigencia de la fórmula del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner los jubilados ganaron 25,8% y durante el Gobierno de Macri con la otra fórmula perdieron 19,5%.

Una característica a destacar del proyecto es que establece aumentos semestrales, los cuales consideran el semestre inmediato anterior, evitando lo que técnicamente se conoce como rezagos, la distancia entre el periodo considerado y la efectiva actualización.

La fórmula propuesta por el Poder Ejecutivo tiene mucho que ver con el modelo de crecimiento que propone el presidente Alberto Fernandez, un modelo de crecimiento con inclusión social. Pensando en un país que crece con esta fórmula se garantiza también la participación en las riquezas de nación en tiempos de crecimiento económico, ya que el incremento de la recaudación impositiva impactara positivamente en el porcentaje de aumento de los haberes previsionales, esta situación no estaba contemplada en la formula 2017.

El proyecto ya obtuvo aprobación en la COMISION BICAMERAL MIXTA DE MOVILIDAD PREVISIONAL, ahora se dará curso legislativo al proyecto en el congreso de la nación, necesitando aprobación de ambas cámaras.

RAÚL ROMERO - Gerente

ANSES / UDAI RAWSON-SAN JUAN

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS