Publicidad

Provinciales > Preocupación

La ocupación de camas de terapia en San Juan sigue al límite pese a la baja de casos

Salud Pública informó que hay solamente siete unidades en el sector privado.

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2021

San Juan tuvo un respiro este domingo en cuanto a lo informado en el parte sanitario. El Ministerio de Salud Pública detalló que registraron 313 contagios en las últimas 24 horas.  Si bien es una cifra para analizar, hay que destacar que es la más baja que se comunicó después del confinamiento que obligó a que los sanjuaninos estuvieran regidos más estrictamente por el plazo de nueve días. Sin embargo, la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene al límite. Hay 193 pacientes internados lo que representa el 85,4% del total de unidades disponibles.

La provincia tiene un total de 226 camas de terapia intensiva. Estas son para albergar a los pacientes que están transitando por la enfermedad en el estado crítico. Como también están aquellos que necesitan un lugar más acondicionado porque están con otras patologías por lo que se los deriva al área limpia de Covid-19.  

Publicidad

En el sector público hay 116 camas disponibles. De esas, 90 están ocupadas. Hay 74 infectados con coronavirus, mientras que 16 están con otras patologías. Queda disponible un total de 26 unidades lo que hace un porcentaje del 77,6% de ocupación. Estas unidades están distribuidas principalmente en los hospitales Guillermo Rawson, Marcial Quiroga y Cemec, ex Español.

En las áreas de los sanitarios privados hay 110 unidades de terapia intensiva. En un porcentaje mayoritario el 93,6% están ocupadas, es decir, 103 camas están con pacientes peleando entre la vida y la muerte. Las autoridades establecieron una división entre terapia Covid y limpia. En el primer caso hay 57 sanjuaninos internados, mientras que en el segundo sector hay 46. Solamente quedan disponibles 7 camas para internación.

Camas críticas: qué tienen

Las camas críticas deben tener una estructura destinada a la atención integral del paciente. Tiene que contar con un sistema de gases medicinales centralizado: oxígeno, aire comprimido y aspiración central.

Deben contar con múltiples tomas de energía eléctrica para conectar los aparatos encargados de sostener las funciones vitales. Estos son los ventiladores mecánicos, monitores de signos, bombas vasopresoras, es decir, las que mantienen la presión arterial, frecuencia cardiaca o sedación. El último requisito es fundamental porque sirve para mitigar el dolor de la persona que cursa la enfermedad.

Publicidad

Algo importante son los respiradores mecánicos y también el equipo de hemodiálisis. Desde Salud Pública detallaron que los pacientes con coronavirus generalmente tienen insuficiencia renal y deben ser dializados en terapia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS