Publicidad

Economía > Escenario

La ocupación hotelera se encuentra en un 45% y desde el sector esperaban más

Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica esperaban una mayor afluencia de turistas. Confían en el turismo casual.

13 de julio de 2022

La ocupación hotelera en la provincia todavía no logra colmar expectativas del sector turístico. Para esta fecha, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica expresan que hay un 45%, pero ellos esperaban entre un 10 y un 20% más. Confían en que el turismo sorpresa suba los porcentajes.

Los pasados fin de semana largos fueron exitosos en San Juan y, por eso, los empresarios esperaban una mayor afluencia de turistas. Rubén Dallazuana, referente de la entidad, aseguró a DIARIO HUARPE que en esta semana la ocupación hotelera promedia un 45% cuando esperaban un 10% o 20% más. En tanto, el referente indicó que el nivel de reservas también es bajo con relación a las expectativas que tenían. Señaló que hay un 50% y esperaban entre un 60% y un 70%. “La gente está más cauta con el tema de las reservas”, dijo. Sin embargo, aclaró que en los departamentos alejados puede ser mayores, gracias al turismo interno.

Publicidad

De acuerdo al experto, las causas estarían en la incertidumbre que hay sobre el futuro de la economía nacional, a lo que se suma la falta de gasoil. “Hay cambios económicos muy frescos y eso terminó asustando a la gente”, comentó respecto a los recientes modificaciones en el Ministerio de Economía con la asunción de Silvina Batakis.

Ahora esperan que el panorama repunte con el comienzo del receso invernal en Buenos Aires y la afluencia de turistas porteños, de acuerdo a Dallazuana.  Consideran que el turismo causal de gente que viaja sin realizar una planificación previa, engrosará los porcentajes para que al finalizar termine siendo una buena temporada.

Respecto al año pasado, Dallazuana explicó que es inadecuado hacer comparaciones porque antes el país se encontraba en una situación sanitaria delicada respecto al Covid -19 y, por eso, se puede caer en análisis erróneos.

Fuerte apuesta

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura organizaron más de 400 actividades para recibir a los turistas que incluyen gastronomía, nieve, aventura y turismo cultural.

Publicidad

La grilla de atractivos incluye shows de artistas de primer nivel, experiencias únicas en la Ruta del Vino, circuitos para disfrutar de la cordillera sanjuanina y de la nieve y sobre todo un amplio abanico de entretenimiento para los más chicos. En este sentido, hay una variada propuesta tanto en el Teatro Sarmiento y Centro Cultural Conte Grand.

Según datos oficiales, el último fin de semana largo, del 17 al 20 de junio, hubo un 94% de ocupación hotelera en toda la provincia. Calingasta estuvo al 100%, seguido de Valle Fértil con un 97%, Iglesia 93%, Jáchal 87% y Gran San Juan con 89%.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS