Publicidad

Política > Legislatura

Ley de Lemas en San Juan: la oposición copó el recinto con carteles en contra

Las cartulinas fueron pegadas delante de cada una de las bancas de este sector.

POR REDACCIÓN

25 de agosto de 2022

Los diputados de la oposición de Juntos por el Cambio coparon el recinto de la Legislatura con carteles en contra de la Ley de Lemas en San Juan. Las leyendas pudieron observarse en la previa a una “picante” sesión donde se presentará el proyecto que modifica el Código Electoral que será girado a las comisiones correspondientes para el debate y tratamiento.

Los dardos de la oposición hacia el oficialismo por la modificación al Código Electoral se hicieron presente durante toda la jornada del miércoles, donde los referentes expresaron su descontento en las redes sociales. Es por ello que al llegar al recinto, algunos diputados expresaron su descontento con leyendas que rezaban “No a la Ley de Lemas”.

Publicidad

“Sobre el nuevo régimen electoral solo me llegaron rumores, pero a priori puedo decir que es totalmente inconstitucional, que a pesar de que le cambien el nombre, es una ley de lemas disfrazada, es totalmente vetusto, ya que no se respeta la voluntad popular del elector por ser un sufragio indirecto”, afirmó Usin.

Al mismo tiempo, manifestó que seguramente desde Juntos por el Cambio San Juan van a judicializar absolutamente todo. “Ya lo hicimos con las PASO, lo haremos con esta intención y obvio con la posibilidad de una re reelección. En la mesa de presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio San Juan, acordamos estos pasos a seguir de judicializar todo”, agregó. Por su parte, el referente del Pro, Enzo Cornejo, indicó que está totalmente en contra del proyecto.

De acuerdo a los dichos de los diputados opositores, la postura apunta a ligar este nuevo Código con Lemas, un sistema de votación de los años '90. La comparación se da porque el Sistema de Participación Abierta y Democrática (nombre tentativo) se caracteriza por lo que se denomina tributación, es decir, que los votos de los candidatos en las distintas categorías se acumulan hacia aquel que salió primero en esa especie de interna. 

Previo a la formal discusión legislativa, el proyecto tuvo una modificación al abrirse las candidaturas a intendentes por líneas internas (subagrupación), sin límites, dentro de un mismo frente (agrupación). 

Publicidad

Cabe recordar que para implementar un nuevo sistema electoral, se debe modificar la ley decisoria 613 N. Por ese motivo, se debe convocar a una sesión especial y se requiere de una mayoría calificada, número con el que contaría el uñaquismo en la Cámara.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS