Publicidad

Política > Ordenanza

En Rivadavia, concejales de la oposición quieren eximir al comercio de impuestos

Ingresó un proyecto de ordenanza que tiene el fin de lograr que más inversiones elijan al departamento.

05 de septiembre de 2022

La crisis por la pandemia de Covid-19, sumada a la inflación acelerada que vive el país y la provincia desde hace varios años, genera que las nuevas inversiones en el comercio se trunquen por el elevado costo de la inversión inicial. Con el objetivo de aliviar esta realidad y volver más atractivo el departamento, el bloque opositor del Concejo Deliberante de Rivadavia ingresó un proyecto de ordenanza que reglamenta la exención impositiva.

El objetivo del proyecto es que aquellas nuevas inversiones que quieran radicarse en Rivadavia en el rubro comercial tengan la posibilidad de contar con un fomento relacionado con no pagar las tasas e impuestos departamentales por un plazo máximo de 12 meses.

Publicidad

Es decir, aquellos que estén buscando dónde asentarse comercialmente, si eligen al departamento del oeste del Gran San Juan, contarán con eximición del pago de la tasa comercial por un año. Esto en el caso de que el proyecto se convierta en ordenanza.

El autor del texto es el edil Leonardo Lorenzo, hombre que es parte del bloque del Frente de Todos, y refirió que “el proyecto surge de la necesidad que manifestaron futuros inversionistas que no desembarcan al departamento por el oneroso costo de la inversión inicial”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del resto de los concejales opositores, responde también al crecimiento en esta industria que viene sosteniéndose en los últimos años y de la posibilidad de darle continuidad por los polos que aún pueden seguir desarrollándose en el corto plazo.

El beneficio que advierte el proyecto es que la apertura de nuevas casas comerciales generará la necesidad de emplear mano de obra y satisfacer la necesidad de compra de los vecinos. Pero, además, cumplido los 12 meses, los negocios comenzarán a tributar sin exención y esto redundará en mayor recaudación que irán a parar a las arcas municipales.  

Publicidad

De obtener los votos necesarios para ser aprobada, la ordenanza se pondrá en vigencia para el periodo 2023. Es decir que los nuevos comercios tendrán el beneficio a partir de los primeros días del año que viene.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad