Publicidad

Política > En Santa Lucía

La oposición denuncia que Orrego no quiere dar explicaciones sobre el uso de los fondos para víctimas del terremoto

Advierten que nunca se les informó de un plan de obras ni de asistencia para que desde el Concejo Deliberante se corrobore la inversión.

07 de julio de 2021

El terremoto de enero, sumado a las inundaciones por las lluvias de febrero, generó que muchas familias sanjuaninas perdieran sus pertenencias y hasta su vivienda. Por esto es que la Provincia gestionó fondos de Nación para poder asistir y ayudar a los afectados a levantar su techo. Bajo esta acción es que el Gobierno distribuyó los fondos en todos los departamentos con afectados por los desastres naturales, y una porción fue para que gestión de Juan José Orrego de Santa Lucía distribuyera en asistencia.

Justamente sobre este envió de dinero es que los concejales de la oposición del departamento elevaron su reclamo e ingresaron un pedido de informe, aduciendo que no tienen ningún conocimiento de cómo ni cuándo se utilizaron los $26 millones que le fueron girados para asistir a las víctimas del terremoto o las lluvias.

Publicidad

El escrito requiere que la intendencia de Juan José Orrego informe de manera detallada las obras y asistencias que se realizaron con los fondos que, por vía de Adelantos del Tesoro Nacional, arribaron a la Provincia y se les sumó recursos provinciales, y que luego distribuyó tomando en cuenta la cantidad de afectados que tenían las comunas. Además se apoyan en los reclamos de vecinos que realizan por la falta o ausencia de ayuda de parte del Ejecutivo departamental.

El concejal del Frente de Todos, Marcelo Cerdera, le confirmó a DIARIO HUARPE la presentación del pedido de informe e incluso dijo que “lo ingresamos el 6 de junio y está impulsado por los reclamos que los vecinos nos trasladaron y que afirman que aún no recibieron ayuda”.

Además el vicepresidente segundo del Concejo Deliberante, aseguró que “como no tenemos herramientas para desmentir o asegurar lo que nos expresan los vecinos, es que pedimos que la Intendencia nos informe detalladamente cómo se invirtieron esos fondos que son del aporte de Nación y Provincia”.

A pesar del ingreso del pedido de explicaciones, en el Concejo se votó y resultó en empate, obligando a que sea el presidente, Luis Estebes, el que vote para desempatar y lo hizo por la negativa generando el rechazo a la elevación del escrito a la gestión de Orrego.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad