Publicidad

Política > Legislativas 2021

La oposición dividida en San Juan: no hubo acuerdo entre Consenso Ischigualasto y Orrego

Cruzada Renovadora, ADN y GEN se bajaron de la negociación al decir que en el Frente Con Vos no hay vocación de unidad ¿Podrá revertirse esta situación?

19 de mayo de 2021

A pesar de que hicieron su presentación en sociedad convocando a un gran armado opositor para encarar las Elecciones Legislativas de este año, Consenso Ischigualasto, el espacio integrado por Cruzada Renovadora, ADN y el GEN, entre otros, se bajó de la negociación con el Frente Con Vos, que lidera el diputado nacional Marcelo Orrego, al considerar que no hay vocación de unidad.  De esta manera todo hace presagiar que en San Juan  la oposición enfrentará las urnas de manera dividida, situación claramente beneficiosa para el Frente de Todos.

La tan ansiedad unidad opositora para tratar de contrarrestar el poderío oficialista está más lejos que nunca. Es que si bien todavía resta un tiempo para la presentación de alianzas, estipulado en principio en el Cronograma Electoral para el 9 de junio, y ya hubo reuniones entre las partes no existió acuerdo alguno. Además, desde Consenso Ischigualasto, entienden que hubo descortesía política del Frente Con Vos al demorar la contestación por sí o por no.

Publicidad

“No tuvimos ningún tipo de relación o comunicación por parte del Frente Con vos, así que lamentablemente damos por descartado el acuerdo electoral. No hay vocación de unidad, ni de diálogo y lo lamentamos mucho”, expresó a DIARIO HUARPE el presidente de la Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nollens.

En el mismos sentido añadió que “para ponerse de acuerdo se necesitan dos personas y hoy estamos nosotros nada más. Dos veces han ido a la intendencia de Rivadavia, los dirigentes fueron muy bien atendidos por Fabián Martín, pero no hay respuesta a nuestro planteo de unidad. Creemos que ellos han cerrado toda posibilidad” y adelantó con cierta ironía que “haremos frente con los partidos que pretendan ser una verdadera oposición en San Juan”.

En la misma postura opinó Marcelo Arancibia, del GEN, al decir que “no hubo más contactos” y repasó que en dos ocasiones estuvieron reunidos con Fabián Martín para intentar un acercamiento político.

Martín Turcumán, líder de ADN, comentó al respecto que “está claro que hay un desinterés. Nuestra idea es mantener el teléfono abierto y la predisposición siempre está, pero también es cierto que interpretamos un desinterés por parte de ellos a lograr un gran acuerdo opositor. En lo personal quería que así sucediera, yo me imagino un escenario con la oposición unida y otro con la oposición dividida”.

Publicidad

El excandidato a gobernador apuntó también que “el tiempo y la gente dirá quien se equivoca con esto. Es verdad que nadie está obligado a juntarse, no podemos ponerle un revolver en la cabeza a Marcelo Orrego para que juguemos electoralmente juntos. De todas formas creo que nos deberíamos haber puesto de acuerdo todos, hay muy buenos dirigentes de ambos lados”.

Por ahora y con estas declaraciones de los dirigentes de Consenso Ischigualasto todo hace pensar que el acuerdo con el Frente Con Vos está lejos. Además y desde un primer momento que este llamado a la unidad salió a la luz, el diputado nacional Marcelo Orrego siempre declaró que “juntarse por juntarse no tiene sentido” y aclaró que antes de cualquier acuerdo electoral debía existir un “acuerdo programático” de ambos sectores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS