Publicidad

Política > Sigue la polémica

Los principales partidos opositores irán contra la Ley de Lemas

Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto dieron una rueda de prensa para ir contra este sistema electoral que fue convertido en ley. 

POR REDACCIÓN

26 de septiembre de 2022

A meses de las elecciones provinciales y con un reciente Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD) los principales referentes de la oposición en la provincia se reunieron este lunes para anunciar que se presentarán ante la Corte de Justicia de San Juan para reclamar contra la implementación de este nuevo régimen electoral.

En una rueda de prensa de la que participaron integrantes de Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto, el diputado nacional Marcelo Orrego anunció que "estamos cumpliendo con la palabra, hemos presentado una declaración de certeza ante la Corte Suprema de la provincia", sobre la presentación que realizarán para contra la modificación del Código Electoral de la provincia.

Publicidad

Los referentes opositores explicaron que la presentación que realizarán trata sobre dos temas. Por un lado, el mencionado cuestionamiento al SiPAD y, por otro, van en contra de la modificación de la Ley 613-N que establecía que 18 meses antes de una elección no se podía modificar el sistema electoral en la provincia.

Orrego habló sobre esta reforma y aseguró que "avanzaron en ese sentido y aún no sabemos qué efecto tiene" al recordar que esta modificación ya fue aprobada por la Cámara de Diputados local.

Mientras que el otro tema que plantearon los opositores es que aseguran que hay una “clara violación” al artículo 185 y 244 de la Constitución Provincial. Es que, según explicó Orrego, "tanto el Gobernador como el Vicegobernador deben elegirse de manera directa por simple mayoría de votos y en el caso del intendente, que se debe elegir de manera directa por simple pluralidad de sufragio".

Los opositores explicaron que esta Declaración de Certeza se presentó este lunes, pero aclararon que este trámite se incluirá en la primera presentación que ya fue hecha para cuestionar la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la sesión del 16 de diciembre de 2021. Esto se hace para evitar que el inicio de un nuevo trámite pueda demorar la resolución de este tema, señalaron. 

Publicidad

Por su parte, el abogado constitucionalista, Oscar Cuadros, que apoyó el reclamo opositor, se mostró confiado en que la Justicia resolverá este tema dentro de poco tiempo. "Entendemos que la Corte local entenderá la gravedad institucional de este hecho para flexibilizar plazos y tiempos”, afirmó el especialista. En este sentido, el abogado constitucionalista explicó que, en caso de que la Justicia les dé la razón, los sanjuaninos votarán con el sistema anterior, es decir, las PASO.

Finalmente, el integrante de GEN y principal referente de Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia, indicó que “hay que analizar esto en contexto nacional y provincial. Se busca garantizar la impunidad de la vicepresidenta y existe en el Congreso un proyecto para afectar las PASO nacionales. Esto en San Juan ya pasó, tenemos una Corte que fue tomada por el Ejecutivo provincial y avanzaron con una Ley de Lemas donde detrás hay un modelo que se parece al Santa Cruz de los Kirchner. Un intento de menos derechos para la sociedad. Esto expresa que no vale todo. No se puede tener actitudes como la del Gobernador de querer perpetuarse en el poder”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS