Publicidad

Política > Tras los reclamos

Clínicas en crisis: la OSP analiza darles un aumento en diciembre

El titular de la obra social explicó que han venido otorgando incrementos mensuales desde marzo, igualmente reconoció que se encuentran por debajo de la inflación interanual.  

17 de noviembre de 2022

Desde hace algunos días las distintas asociaciones de clínicas y sanatorios de San Juan vienen anunciando que atraviesan una delicada situación económica y aseguraron que necesitan que las obras sociales, principalmente la Obra Social Provincia (OSP), les aumenten el monto que pagan por las prestaciones que realizan. Este miércoles presentaron un procedimiento preventivo de crisis en la Subsecretaría de Trabajo, lo que oficializa esta situación. 

Tras este pedido de las clínicas, el director de la OSP, Miguel Grecco, explicó ante los micrófonos de radio Sarmiento que están analizando la situación y adelantaron que para diciembre prevén un aumento en el pago, aunque no dio precisiones sobre el monto.

Publicidad

El funcionario explicó que desde el mes de marzo que la OSP viene realizando actualizaciones mensuales en el dinero que se le paga a las clínicas y aseguró que hasta el momento llevan un 71.5% de incremento, aunque reconoció que se encuentra cuatro puntos por debajo de la inflación interanual. 

Igualmente, el funcionario agregó que con estos aumentos se ha venido sosteniendo un porcentaje de incremento que permite estar en consonancia con los aumentos otorgados en las paritarias nacionales del sector. 

Grecco agregó que ahora evalúan dar un nuevo aumento que llegaría en el mes de diciembre y vendría a servir para solventar "un par de puntos" de recomposición que quedaron pendientes de la paritaria nacional 2022 y que se deben pagar a principios del 2023. 

Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, aseguró en declaraciones a Estación Claridad, que están informados de la situación de las clínicas y están analizando una posible solución.  

Publicidad

La funcionaria aclaró que están analizando la situación, aunque aclaró que no se puede comprometer a hacer una "promesa específica". "Tenemos que buscar el equilibrio de la Obra Social Provincia, pero en lo que podamos vamos a acompañar", aseguró la ministra.

Presentación de las clínicas

La respuesta de los funcionarios llega después de que las diferentes entidades que nuclean que las clínicas y sanatorios de San Juan publicaron una solicitada contando su situación y luego se presentaron este miércoles ante la Subsecretaria de Trabajo para solicitar un Procedimiento Preventivo de Crisis

En los hechos, esta solicitud implica que los dueños de las clínicas le avisan al Gobierno y a los mismos trabajadores que se encuentran en una situación de crisis que dificulta su funcionamiento y es posible que haya despidos o suspensiones. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Pablo Flores, secretario del Colegio Médico de San Juan, explicó que la situación de las clínicas es "muy grave" y aseguró que han llegado al límite de no contar con los fondos necesarios para poder hacer frente a los gastos de funcionamiento y a los sueldos de los trabajadores incluyendo los aumentos salariales ya establecidos.  

El médico explicó que las clínicas vienen afrontando un déficit de entre el 30 y 40% y por eso se presentaron ante la Subsecretaria de Trabajo para que tengan conocimiento de la situación de este sector en el que hay unos 7.000 trabajadores. 

Flores agregó que para las clínicas y sanatorios de San Juan es muy importante el pago que realiza la OSP porque trabajan con un sistema de "pronto pago" que permite que esta obra social pague por los servicios a sus pacientes dentro del plazo de 15 días, mientras que las otras obras sociales llegan a demorar entre 40 y 60 días para pagar. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS