Publicidad

Provinciales > Hay 260 pacientes activos

La pandemia elevó un 20% las consultas por adicciones en San Juan: la mitad son chicos menores de edad

La mayoría llega al consultorio porque son llevados por sus madres. El consumo de alcohol lidera la nómina y después viene la marihuana. El 86% de los asistidos son varones.

08 de febrero de 2022

La pandemia de coronavirus generó no tan solo un incremento de infectados con la enfermedad en curso, sino también un impacto en otras áreas sensibles en materia sanitaria. Desde la Dirección de Abordaje de Adicciones comentaron a DIARIO HUARPE que en el último tiempo subieron un 20% las consultas de sanjuaninos que tuvieron vinculación con el alcohol y la marihuana.

Natalia Vives, titular del organismo, señaló que actualmente asisten a 260 pacientes. Reconoció que este número se incrementó con las diferentes fases sanitarias, pero sobre todo desde el año pasado a esta parte. Aunque indicó que es variable debido a que durante el año hay personas en tratamiento que alcanzan el alta médica y otras que inician el proceso.

Publicidad

Una situación que preocupa es que en el recambio o en la aparición de nuevos casos hay más chicos menores de edad que hacen la prueba de admisión. Vives explicó que la mayoría de estos adolescentes son llevados por sus mamás. “Es una alerta y todos debemos concientizar porque es un problema social”, contó.

Las madres arriban con preocupación y piden ayudan. En la mayoría de los casos el tratamiento que se les realiza es ambulatorio en donde los jóvenes asisten tres veces cada siete días a un control para que obtengan el seguimiento médico. “Hubo un requerimiento mayor por los servicios de la dirección”, relató Vives.

La funcionaria explicó que luego de la admisión, el paciente recibe un tratamiento pormenorizado de acuerdo a la gravedad de su adicción y a la edad que tiene. Desde el año pasado salieron a recorrer diferentes departamentos para trabajar en la detección de casos. Sostiene que esto ayudó a incrementar el número que actualmente alcanzaron.

Un dato que llama la atención es la cuestión de género. Vives indicó que casi siempre son las mujeres las que alertan a un especialista sobre la situación que se da dentro de los hogares. Sucede con las madres y sus hijos, como así también con las esposas y sus maridos. La estadística provincial indica que el 86% de los pacientes son varones, mientras que el 14%, mujeres.

Publicidad

Lo más consumido en San Juan

Vives mencionó que los problemas relacionados al consumo de alcohol encabezan la nómina. Esta adicción totaliza el 70% de las consultas con 183 pacientes en proceso de recuperación. Segundo está la marihuana con 16,5%. Los especialistas atienden actualmente a 43 sanjuaninos relacionados específicamente con los cigarrillos, popularmente llamados “porros”. Atrás quedan los psicofármacos con 6% (16 pacientes) y la cocaína con 5% (13 pacientes).

Diferentes tratamientos

La directora relató que en San Juan hay varias formas de acompañar a los pacientes en el proceso de su recuperación. Está el ambulatorio en donde los profesionales tienen contacto con el paciente tres veces por semana. También existen los centros de día para los jóvenes de 8 a 15.

Sin embargo, la más severa es la internación. Para llegar a esta instancia se tiene en cuenta el grado de cronicidad de la adicción y la edad de la persona a tratar. Generalmente, Vives relató que a la internación llegan los de mayor edad.

El plazo de internación en la provincia ronda entre tres a ocho meses, como máximo. “Apuntamos que el paciente esté la menor cantidad de tiempo posible internado. Lo importante es que esté inserto socialmente”, destacó la titular de Adicciones.

Dato

El abordaje está enfocado en personas comprendidas entre los 14 a 55 años.

Concientización en verano

Aprovechando las vacaciones, el organismo salió a recorrer los diferentes sectores turísticos de San Juan. Este fin de semana estuvieron en el Embarcadero y en Punta Negra. Próximamente, estarán en El Pinar y El Castillito. “Nos está yendo muy bien. Hemos encontrado interés por parte de la gente independientemente las edades”, comentó. El objetivo que tienen es que el programa continúe durante todo el año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS