Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes escénicas

La Parte Sumergida se renueva en el Avispero en San Juan

"La parte sumergida" renueva funciones en El Avispero de San Juan.

26 de octubre de 2023
La parte sumergida tendrá nuevas funciones el 4 y 5 de noviembre. FOTO: Anahí del Valle

“La parte sumergida” es una obra de teatro protagonizada por Alan Herrera y Nacho Caro Vera, con la dirección del dramaturgo Daniel Zalazar. Las próximas funciones son el sábado 4 y domingo 5 en Sala El Avispero. DIARIO HUARPE habló con Herrera y Zalazar para conocer una propuesta que renueva la cartelera de las artes escénicas en San Juan.

Lo que esconde el agua

“Dos mejores amigos emprenden un viaje por el río, en el camino se les presentan tentaciones y misterios que deben sortear para llegar a destino. Es una aventura hacia lo desconocido y una prueba de amistad”, así resume Alan la propuesta de “La Parte Sumergida”.

Publicidad

Esta obra toma a dos amigos, de años y del barrio de la vida real, y transforma esa intimidad en un viaje. Daniel Zalazar cuenta que la obra surgió como un pedido de Caro. Así que el trabajo que siguió fue convertir la energía y experiencia de Alan, que viene del impro y el stand up, para volcarlo en esta peregrinaje.

Uniendo esa historia biográfica y las posibilidades del teatro, traducen una amistad entre varones en un viaje por el camino. Pero acá en vez de haber rutas y caminos, hay ríos. Porque en San Juan todo inicio de vida, se da en un río.

La aventura como transformación

“Esta historia de los dos amigos que quieren viajar por el río sintiendo cierto llamado a la aventura a partir de la muerte de un ser querido. Entonces estos dos se lanzan a una aventura siguiendo esa voz, pero también esa voz habla de los mandatos familiares y después los mandatos familiares como tiene que ver con cómo está construido el linaje de cada una de nuestras biografías”, comenta Zalazar.

“Los viajes en barcos, en balsas, en barcas son tradicionales, en las mitologías, en el teatro griego, en el teatro clásico, también en Shakespeare. Como siempre el teatro está hablando religiones, las heroínas, los héroes. En este caso son dos héroes, son dos mejores amigos, hacen lo posible por sobrevivir a esa aventura y en esa aventura, en ese viaje, indudablemente hay una transformación como en la vida, como en la vida de los seres humanos, que los viajes siempre representan una transformación”, cierra el dramaturgo.

Publicidad

"La Parte Sumergida" es una oportunidad para ver teatro sanjuanino de calidad. Es tomar lo más elemental del teatro, pasado por las intenciones modernas de compartir la intimidad, pero lo resuelve de una manera original. En esta obra no estamos frente a una historia de ciudad, autobiográfica y anecdótica. Más bien es un viaje por el desierto intentando no morir de soledad.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS