Publicidad

Provinciales > Crisis hídrica

Hidráulica afirmó que el río San Juan trajo más agua de lo pronosticado

El informe presentado por el Departamento de Hidráulica indicó que el río San Juan trajo más agua, en comparación al pronóstico hídrico 2022-2023.

POR REDACCIÓN

03 de octubre de 2023
En los próximos días se presentará el pronóstico hídrico 2023 – 2024. Foto de archivo.

El ciclo hídrico 2022-2023 presentó una diferencia positiva entre lo que había sido pronosticado en octubre del 2022 y lo observado durante la temporada. De acuerdo al Departamento de Hidráulica, hubo un 1,7% de diferencia positiva de caudal del Río San Juan. La entidad había previsto al 30 de septiembre de 2022, 993 hm³, mientras que el valor escurrido, observado y medido en la estación de aforo del kilómetro 101 fue de 1.010 hm³.

Si bien este dato es positivo, la provincia continúa padeciendo una crisis hídrica severa. El nivel de los diques Punta Negra, Los Caracoles y Ullum sigue estando 182 hm3 por debajo del nivel mínimo recomendado en los embalses. Los cálculos del Departamento de Hidráulica informaron a los regantes que la temporada 2022-2023 fue la única de las últimas tres en las que lograron no gastar más de lo que trajo el río San Juan. Esto fue gracias a la corta realizada desde abril hasta el próximo 13 de agosto, según el cronograma de cortas. Guadalupe López, directora de la institución, defendió el cronograma que posibilitó tener buenos resultados y acumular el caudal hídrico necesario para satisfacer las necesidades de la producción y el consumo humano.

Publicidad

Los estudios para pronosticar el derrame hídrico se llevan a cabo mediante profesionales especializados y herramientas tecnológicas que permiten el estudio del cauce del río. En primer lugar, cuentan con la información telemétrica satelital de las siete estaciones nivometeorológicas que tiene el organismo en la cordillera. Estos hitos se ubican en valles donde están definidas las secciones nivómetricas representativas de cada subcuenca. Allí se registran, miden y transmiten diversos parámetros de la nieve precipitada durante la temporada invernal en esos puntos estratégicos en relación con los dos ríos más importantes de la provincia y sus afluentes.

El gráfico muestra la evolución del caudal hídrico entre lo pronosticado y lo observado. Fuente: Departamento de Hidráulica.

Luego, una vez al año se realiza el estudio más relevante para esta medición que es el cateo, el cual consiste en la medición de la densidad de la nieve tomando in situ, la altura y el peso con la ayuda de un tubo nivómetrico (instrumento metálico equipado con un manillar que cuenta con ranuras graduadas), en diferentes puntos a lo largo de una línea representativa de la sección nivométrica.

Cabe destacar que el pronóstico hídrico constituye uno de los estudios más esperados por quienes tienen al agua como insumo básico de su actividad económica como la producción agrícola.

Publicidad
Publicidad