Publicidad

Provinciales > Plaza Almirante Brown

La plaza de Trinidad, la más “marítima” de San Juan

Llamada oficialmente Almirante Brown y tiene una proa de barco “escondida”. Su ubicación la acerca a los inmigrantes y sumó hace poco un homenaje al ARA San Juan.

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2023

La plaza de Trinidad, del elefante de cemento en el que los niños juegan hace décadas, la de la biblioteca más chica de San Juan. A la plaza Almirante Brown, ubicada entre las calles General Acha, Pedro Echagüe, Tucumán y Agustín Gómez se la conoce de muchas maneras.

Pero este espacio verde, uno de los que tiene la arboleda más tupida de Capital, tiene en su interior escondidas varias sorpresas. Quienes la conocen mejor y estuvieron atentos descubrieron uno de los diseños más especiales que dejaron quienes la construyeron: una proa de barco.

Publicidad

Se trata de una superficie, similar a un escenario o playón semicircular que está por calle General Acha. En el interior, además del mástil de una bandera, está el busto de Guillermo Brown y un ancla metálica.

El barco, aseguró el arquitecto Jorge Cocinero, no tiene relación solo con el almirante que participó de la independencia argentina, también hace referencia a los inmigrantes que llegaron a San Juan. Es una forma de recordar a quienes, en el siglo XIX y el siglo XX desembarcaron y llegaron a cuyo. Trinidad es un barrio con fuerte presencia de familias inmigrantes, hay dos chalets históricos en la zona: el de la familia González y el chalet Aubone.

Los elefantes de cemento son un ícono en la plaza trinitense.

En los alrededores de la plaza hay también historia reciente, vinculada al espacio verde. Leonardo Correa, arquitecto, explicó que las ruinas de la Iglesia de Trinidad son parte de la riqueza histórica de la zona. "Probablemente, los terrenos para la plaza fueron donados por los mismos que dieron el espacio para la iglesia, que destruyó el terremoto", remarcó. 

Recientemente, sumaron otro sentido homenaje a los fallecidos 44 en el hundimiento del submarino ARA San Juan, dos de ellos de la provincia. Se trata de un agregado reciente, pero que junto al resto de los signos suma otra etapa de la historia reciente que conecta a esta tierra con el mar.

Publicidad

Recientemente sumaron un homenaje a los 44 héroes del ARA San Juan.

Publicidad
Publicidad