Publicidad

Provinciales

La policía prepara fuertes controles para que los jubilados puedan ir a los bancos en San Juan

Tratan que otros no aprovechen la excepción para los pasivos para ir a las entidades.

02 de abril de 2020

Los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que no tengan la tarjeta de débito serán los únicos en ser atendidos excepcionalmente a partir de este viernes en los bancos de San Juan. Eso es lo que se encargan de aclarar a viva voz las autoridades del Gobierno provincial, para evitar que los pícaros aprovechen para ir hasta las entidades financieras a hacer trámites. La Policía avisó que los controles por la cuarentena serán más estrictos, incluyendo la distancia social que se debe respetar para prevenir contagios del temido coronavirus.

Los bancos de todo el país abrirán sus puertas por primera vez desde que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena total. En San Juan son 8 sucursales y los que tendrán acceso son nada más que los pasivos y empadronados en la AUH que tengan que cobrar por caja porque perdieron o no tienen el plástico.

Publicidad

Con todo el movimiento anterior coincidirá el pago del bono de emergencia de $10.000 pesos para titulares de la AUH y la Asignación Universal por Embarazo, que terminará por incrementar aún más la cantidad de gente en la calle. La mecánica será la misma: sólo podrán entrar a la entidad bancaria los que no cuentan con la tarjeta.

Los que sí la tienen, deberán extraer el dinero por cajero automático. Y como los últimos suelen estar en las mismas sucursales bancarias, la Secretaría de Seguridad de la provincia avisó que implementará un estricto control para que no se produzcan las aglomeraciones que desaconseja el protocolo para luchar contra la pandemia del virus Covid-19.

Otro tema a atender por la Policía es la circulación masiva de gente, sobre todo de las que puedan aprovechar la apertura de las entidades financieras para ir y hacer personalmente  operaciones o trámites que durante la cuarentena se puedan realizar on line o por teléfono. “No los van a atender”, advirtió tajante el secretario General de la Bancaria, Mario Matic.

La fuerza de seguridad se propone frenar y mandar de vuelta a casa a los que no tengan nada que hacer en los bancos. “No habrá contemplaciones con aquellos que no estén dentro del grupo habilitado”, aseguró este jueves el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Publicidad

La instrucción del Gobierno local a la Policía es reforzar la presencia de efectivos en las sucursales involucradas. Se trata del anexo Las Heras del Banco San Juan, la principal del Banco Nación, la del Superville ubicada en San Luis y Tucumán, la del Banco Columbia de calle Rivadavia, y las únicas que tienen en San Juan el Credicoop, Macro, Francés y Patagonia.

Munisaga adelantó que dispondrán más de 100 efectivos para atender la parte externa de las instituciones. La tarea pasará fundamentalmente por verificar quién está habilitado por la excepción nacional, ordenar a los asistentes en hilera y que mantengan una distancia recomendada para no arriesgar contagios, es decir entre uno y medio y 2 metros.

En el interior, los que actuarán son los efectivos contratados por cada entidad. Irán autorizando el ingreso y en el interior también se encargarán de que los jubilados y los beneficiarios de la AUH no estén amuchados mientras esperan que los llamen de las cajas que serán habilitadas.

El horario de atención será de 8 a 13. Siempre para pasivos y pago de AUH por caja, la medida nacional establece que los bancos abrirán también lunes y martes. Matic especuló con que ese plazo serán suficiente para atender toda la demanda que haya en San Juan y que no será necesario una prórroga.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS