Publicidad

Departamentales > Cuna de artistas

La posada de los Echagüe, el lugar donde se combina lo histórico con la infancia y los libros

Lo que fue la casa de Pedro Echagüe, hoy es la biblioteca infantil Juan Pablo Echagüe, uno de los tesoros escondidos que tiene la ciudad capital.

01 de octubre de 2019

En pleno corazón de la ciudad de San Juan hay una casa que conecta lo histórico con la infancia y la literatura. Se trata de la Biblioteca Juan Pablo Echagüe, ubicada en calle 25 de Mayo entre Avenida Alem y Pedro Echague. Y es un verdadero tesoro escondido porque justamente ahí fue el solar donde residieron los Echagüe y por lo tanto, cuna de escritores y artistas.

Para conocer la historia de este lugar, DIARIO HUARPE dialogó con la directora de la biblioteca, Mercedes Rivero Prolongo, quien contó: “La casa Echagüe, que es donde funciona actualmente la Biblioteca Juan Pablo Echagüe, era la casa del matrimonio de Pedro Echagüe y Epifanía de la Barrera”.

Publicidad

“Uno de sus hijos fue Juan Pablo Echagüe que siempre se destacó en la literatura y en la crítica teatral. Por esto la biblioteca lleva su nombre”, añadió Rivero.

Sobre cómo la posada familiar se transformó en un espacio cultural, la directora manifestó: “Daría Echagüe fue la última de la familia en habitar este edificio. Ella, también era hija de Pedro, se destacó en el arte y cuentan quienes la conocían que siempre tenía las puertas abiertas del solar para sus alumnas de pintura.  Ella decidió donar la casa al Estado Provincial lo hace con la condición de ser una biblioteca dedicado a la infancia”.

Desde entonces es el gobierno se hizo cargo de la casa y finalmente, la transformó en una biblioteca pública e infantil cumpliendo con el deseo de la mujer. Y si bien estuvo algunos años deteriorada y con poca actividad, hace cuatro años este espacio cultural volvió a resurgir. Al respecto, Rivero indicó:” En 2015 fue el renacer de este espacio como biblioteca infanto juvenil. Se hizo una gran inversión para comprar la colección de libros y  de esta forma, se revalorizó este espacio”.

La biblioteca hoy

De lunes a viernes en la tarde la biblioteca se llena de vida. Es que durante este año comenzaron a brindar distintos talleres para niños y también para adultos. Los lunes es el turno de narración oral para chicos; los martes hay teatro; los miércoles tenemos narración oral para adultos; los jueves se dicta un taller de escritura creativa y los viernes hay ludoteca”, contó la profesora Galie Kalierof sobre las propuestas que se encuentran en la antigua casona.

 Además de los talleres, hay visitas guiadas de escuelas y se trabaja mancomunadamente con el Profesorado de Nivel Inicial con la idea de que los docentes usen la bibliografía para sus planificaciones.

Publicidad

Sobre la bibliografía actual, Kalierof contó: “Hay libros para todas las edades, de cuentos, de poesías y novelas, también hay publicaciones en braille, hay mucha literatura para adultos y para quienes trabajan con chicos”.

“Es un espacio que se ha llenado de vida y además, el valor histórico que tiene esta casa hace que sea un lugar mágico”, concluyó la profesora resaltando lo que significa este espacio para quienes lo frecuentan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad