Publicidad

Provinciales > Clases en pandemia

La presencialidad administrada llega con parte de los chicos en la escuela y un nuevo sistema de desinfección

El ministro de Educación de la provincia explicó que se priorizará a los alumnos de años clave. Harán una reunión con los gremios. 

POR REDACCIÓN

27 de abril de 2021

A casi dos meses de iniciadas las clases presenciales en San Juan, el Gobierno de la provincia está evaluando incorporar una serie de cambios para poder seguir con el dictado de clases en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. 

En rueda de prensa el ministro de Educación de la provincia, Felipe de Los Ríos explicó que se está pensando en aplicar la "presencialidad administrada". Es decir que los chicos seguirán cursando de manera presencial, pero se irán incorporando algunas modificaciones. 

Publicidad

Hasta ahora las escuelas primarias y secundarias vienen trabajando con un calendario de cursado que combina la presencialidad con la virtualidad, ya que los chicos cursan algunos días en la escuela y otros se quedan en cada y reciben tareas de forma virtual o con fotocopias. 

Ahora con la presencialidad administrada, De Los Ríos explicó que se aplicaría de manera puntual en escuelas o departamentos en donde se detecte un aumento marcado de casos de coronavirus. Es decir, que no se hará por igual en todas las escuelas, sino que se aplicará por determinados periodos y en función de la situación de casa institución. 

El ministro explicó que "la presencialidad administrada no es otra cosa que decir quiénes van a tener prioridad dentro de la presencialidad", aseguró.

El funcionario explicó que en este caso se priorizará al presencialidad de priorizar el cursado en las escuelas para los chicos de primer grado ya que acaban de cambiar de nivel y también se aplicará para los alumnos de sexto grado que en 2022 deben comenzar la secundaria. En tanto que en las escuelas secundarias también se aplicará la misma política previendo que cursen de forma presencial los alumnos de primer y del último año.

Publicidad

Esto quiere decir que en caso de que se detecte un aumento de casos en una determinada escuela o departamento se buscará que cursen en la escuela los alumnos de los años antes mencionados, mientras que los alumnos de años intermedios podrán recibir las tareas viruales hasta que se baje el nivel de contagios para que puedan volver a las escuelas. 

La idea de la presencialidad admnistrada fue presentada a nivel nacional por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta quien ya se lo expuso al presidente, Alberto Fernández que ya le dio el visto bueno a su aplicación. 

El modelo que presentó Trotta plantea tres posibles modelos de priorización educativa. La primera alternativa busca dar prioridad a todos los niveles educativos y reducir la cantidad de días en las que los chicos deben ir a la escuela. 

La segunda propuesta es la que eligieron las autoridades de San Juan y plantea buscar que cursen mayor cantidad de tiempos los chicos de preescolar y los primeros y últimos años de la primaria y secundaria.

La tercera opción sugiere priorizar a aquellos estudiantes que tuvieron problemas para promocionar el año pasado, aquí se incluye a los alumnos que pasaron de año con promoción acompañada 

Nuevo sistema de desinfección

De Los Ríos también contó que está trabajando para implementar un nuevo sistema de desinfección para las aulas. La idea es lograr higienizar más rápido las instalaciones para que los alumnos puedan volver más rápidamente.

El ministro explicó que va a convocar a los gremios docentes para presentarles una técnica de sanitización que está aprobada por la Anmat y por las normas IRAM.

El ministro explicó que la idea es que cuando detecten escuelas con un aumento de contagios, los chicos y docentes de las burbujas afectadas deberán hacer el aislamiento preventivo y mientras tanto se buscará desinfectar el edificio de manera rápida y eficiente.

"Se trata de un procedimiento que se aplica en quirófanos, no es masivo sino para los casos en donde tengamos burbujas con inconvenientes. Esto nos permite que el retorno no demore 2 días quizás de un turno a otro podría darse la presencialidad", aseguró el ministro. 

La idea es que una vez que los gremios conozcan el nuevo mecanismo, sea el Comité Covid el que analice el sistema y, una vez que lo autoricen los especialistas, se pueda utilizar en las escuelas.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS