Publicidad

Economía > pérdidas graves

La producción del este sanjuanino, destrozada por la tormenta y el granizo

En 9 de Julio hay zonas con destrucción casi al 100%. En Caucete productores ya reportaron problemas. Son zonas puntuales con mucho daño.

POR REDACCIÓN

10 de noviembre de 2021

El granizo dejó su marca y en un sector que ya viene muy golpeado: la agricultura. Es que si bien el relevamiento de fincas dañadas recién empieza y tendrá resultados oficiales recién al mediodía, ya hubo reportes de daños en zonas del este.  

Al parecer, la tormenta afectó una franja de oeste a este, que generó daños en Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 9 de Julio y Caucete. En estos departamentos es donde se vieron más fincas afectadas, reportaron productores de las zonas. Como suele darse en estos casos, algunas zonas tienen mucho daño y cerca otras fincas se salvaron.

Publicidad

Cerca del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento hay parrales dañados, según un productor “se perdió todo el verde” en algunas zonas. Además hay reportes de chacras totalmente destruidas también en la zona, cerca de calle Zapata.

En Santa Lucía también cayó granizo en una cantidad pocas veces vistas. En declaraciones a Radio La 1020 un chacarero de Santa Lucía, Alberto Fuentes, aseguró que perdió toda su producción con el granizo. El hombre tenía 8 hectáreas de zapallo, alfalfa y lechuga y no le quedó absolutamente nada. Solo en el primer producto calculó pérdidas de $300.000.

Pablo Martín, de la Mesa Vitícola de San Juan, contó a DIARIO HUARPE que en su finca de Caucete cayó una gran cantidad de granizo y todavía no saben de cuánto puede ser el daño, que por la época puede ser muy alto. “En esta época recién están cuajando los racimos y por ahí pueden haber quedado en la planta, pero están tan tiernos que una piedra pega cerca y el racimito se seca entero. Vamos a tener que esperar unos días para saber cuánto hemos perdido”, aseguró.

En Santa Lucía, en Alto de Sierra y Fiorito también habría pérdidas graves, algunos productores hablan de que fueron totales. En esta zona la principal producción es la de lechugas, explicó Leonardo Rosales de Noticias Ya, un sitio de noticias web de 9 de Julio. 

Publicidad

En 9 de Julio, coincidió Martí, hay daño grave. Mientras algunos reportes aseguraban que cerca del Aeropuerto se perdió todo el verde, el productor dijo ya les han llegado datos de que fue grave. En Caucete, en la zona de la Puntilla, también hay daños, al igual que en la zona de la Bodega Bórbore.

Asistencia para los productores afectados

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria adelantaron que ya se encuentran haciendo los peritajes y receptando las denuncias de los productores afectados por la lluvia y el granizo. Así lo confirmó su propio secretario, Marcelo Balderramo, quien hizo una recorrida por algunos cultivos dañados junto a su equipo en algunos departamentos como 9 de Julio, Santa Lucía, Caucete y San Martín, entre otros. 

"Estamos haciendo un trabajo de campo con nuestros equipos por las zonas afectadas. En general, los más afectados son los productores de tomate, zapallo, vid, melón. Santa Lucía es uno de los departamentos más afectados", dijo Balderramo.

A partir de estos peritajes, los productores podrán saber si serán acreedores del "Programa de Asistencia por Aportes no Reembolsable", destinado a cubrir los daños y necesidades de agricultores afectados por fenómenos climáticos. Este programa cubre a los propietarios de entre 10 y 20 hectáreas cultivadas. Por su parte, Balderramo recordó también que todos aquellos que quieran hacer su denuncia y ser receptores de dicho beneficio tienen hasta 10 días hábiles para hacerlo.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS