Publicidad

Provinciales > Estímulo

La Provincia evalúa dar un plus a agentes de Salud y Seguridad que quedaron fuera del bono nacional

Son más de 12.000 trabajadores estatales. Se habla de $10.000 en 2 cuotas.

12 de mayo de 2020

En el marco de la pandemia del coronavirus y en reconocimiento al esfuerzo que vienen haciendo, la administración de Sergio Uñac analiza por estas horas abonar un plus a los trabajadores públicos de las áreas de Salud y Seguridad que no fueron incluidos en el bono que otorgó la Nación. Fuentes calificadas aseguraron que la cifra que se baraja es de $10 mil como máximo y en dos veces. La medida implicaría un enorme esfuerzo para las arcas locales y taparía el hueco que quedó por la decisión de la Rosada de incluir únicamente a aquellos agentes que tengan riesgo de contraer COVID-19.

La Nación había anunciado inicialmente un bono de $20 mil a desembolsar en 4 cuotas para todos los actores de la salud y las fuerzas de seguridad del país. Pero en la reglamentación pasó la tijera: en el primer caso se resolvió que sea nada más que para los agentes sanitarios que trabajen bajo riesgo de contraer el virus y en el segundo, que el estímulo sea para la Policía Federal y Gendarmería.

Publicidad

En San Juan, los que se verán beneficiados con el extra del Estado nacional son 1.500 empleados de Salud Pública que pertenecen al servicio 107, que es el que asiste en primera instancia a los sospechosos de tener coronavirus, y al Hospital Rawson, el nosocomio reservado parea atener los casos que se presenten. Afuera se quedaron sus compañeros que pertenecen a otros centros de atención estatal y las fuerzas de seguridad de carácter local.

La resolución de la gestión presidencial generó polémica y malestar en gremios de la salud, porque la mayoría del personal se quedaba afuera. Entienden que la pandemia obliga a todos a trabajar mucho más para sostener el sistema sanitario y le enviaron una carta a Alberto Fernández, pidiéndole que haga extensivo el bono a todos.

Fuentes calificadas aseguraron este martes que la administración uñaquista evalúa utilizar recursos propios, para que los que no se ven alcanzados por la medida nacional también tengan un reconocimiento. Es decir, para los empleados de Salud Pública que no estén afectados directamente a atender COVID-19, los efectivos de la Policía de San Juan y los miembros del Servicio Penitenciario.

El plus provincial alcanzaria a más de 12 mil trabajadores. Son cerca de 6.500 empleados de Salud Pública, algo más de 5.200 policías y 850 agentes penitenciarios.

Publicidad

En el caso de Salud Pública, entraría todo el staff y no solamente médicos y enfermeros. También profesionales de otras especialidades, personal de limpieza, ordenanzas, choferes y administrativos, entre otras categorías.

Las fuentes contaron que en los despachos gubernamentales se habló de $10 mil, aunque advirtieron que no está resuelto todavía. El otro aspecto a definir es la forma de pago, que en principio se haría en dos cuotas: $5 mil con el sueldo de este mes (se cobra en junio) y la misma suma con el de junio.

En el Ministerio de Hacienda evalúan con mucho detenimiento la cifra y hacen cálculos finos, atendiendo a que la cuarentena y la paralización de las actividades económicas está generando un severo perjuicio a las cuentas públicas y obliga a ajustar los gastos más que nunca. En el Ejecutivo aseguran que la provincia la situación es muy crítica, al tiempo que reconocen la tarea que vienen desempeñando los agentes sanitarios y de seguridad para controlar el avance de la pandemia.

Si se confirman los $10 mil, al Estado sanjuanino le significará un adicional en sus erogaciones salariales de unos $125 millones al cabo de dos meses.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS