Publicidad

Provinciales > Secundarios

La provincia le prestará tres escuelas a la UNSJ para el examen de ingreso

Los aspirantes a los institutos preuniversitarios serán divididos en cinco grupos, para evitar contagios. La fecha se define en febrero.

25 de enero de 2021

Debido al contexto de pandemia, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) decidieron pedirle ayuda al Gobierno local para el examen de ingreso a los colegios preuniversitarios. En lugar de que los aspirantes rindan juntos en un solo establecimiento educativo como se hacía siempre, este año lo harán en cinco y tres los pondrá la provincia. La intención es evitar aglomeraciones de familiares en la espera y aulas superpobladas.

Tradicionalmente, la UNSJ tomaba los exámenes de ingreso en dos días (uno el de matemática y al siguiente el de lengua) y en un mismo edificio que es propio, el de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Cada vez, confluían en el lugar unos 1.500 alumnos y, al menos, la misma cantidad de familiares que los acompañaban (generalmente padres y/o abuelos).

Publicidad

Para que ahora no suceda lo mismo y se respete el distanciamiento social que exige la pandemia del coronavirus, la cúpula de la UNSJ y las autoridades de los tres colegios preuniversitarios resolvieron un par de cambios. Por un lado, unificar los contenidos en un solo examen y por el otro, dividir a los aspirantes en cinco grupos que rendirán en forma simultánea en cinco establecimientos distintos.

El rector de la casa de altos estudios, Oscar Nasisi, contó que los edificios propios que utilizarán son los de la Escuela Industrial y el Colegio Central Universitario. Los otros tres se los pidieron prestados a la provincia y la respuesta fue afirmativa. Según el funcionario, se trata de la Escuela Normal Sarmiento (Alem y Libertador), Normal San Martín (Estados Unidos y General Paz) y Antonio Torres (Gral Acha y Santa Fe).

De esta forma, la UNSJ apuesta a que el día del examen no haya grandes concentraciones de gente en el interior y el exterior de los establecimientos, como sucede cada año, ni riesgos extra de contagio. La misma cantidad de alumnos estará dividida esta vez en un mayor número de aulas y los familiares tendrán mucho más espacio para esperar a una buena distancia que los chicos salgan de rendir.

El pedido de ayuda al Gobierno provincial se debe a la falta de inmuebles disponibles para tomar en el examen en la fecha que se baraja. Será en la semana que va entre el 22 y el 26 de febrero y si bien la UNSJ cuenta con los edificios de las facultades, ya habrá actividad de alumnos y docentes y las autoridades entienden que no sería prudente cargarlos con más gente aunque sea por un par de horas.

Publicidad

El examen para entrar a los preuniversitarios (Central, Industrial y de Comercio) será la primera experiencia de presencialidad estudiantil masiva en la UNSJ desde marzo del año pasado, cuando San Juan y el país suspendió el dictado de clases en todos los niveles y modalidades como una forma de prevenir la propagación del coronavirus. Desde entonces, los contenidos se dictaron en forma virtual y sólo un puñado de mesas en las facultades se tomó en las aulas.

La fecha exacta aún no está definida. Mientras miles de aspirantes y padres esperan la noticia con mucha expectativa, Nasisi estimó que fijarán el día a principios de febrero. “El 1 se empieza a normalizar la actividad y ahí vamos a decidir cuando sería mejor”, sostuvo el rector.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad