Publicidad

Provinciales > Recursos estatales

La provincia lleva invertidos casi $550 millones en salud para frenar el coronavirus

Son fondos adicionales a lo previsto para este año. Se aplicaron a la compra de insumos, material para hacer testeos y equipamiento de terapia, entre otras cosas. 

03 de septiembre de 2020

Desde marzo a la fecha, la inversión de la gestión uñaquista en el área de salud aumentó  en casi $550 millones. El dinero se destinó íntegramente a atender erogaciones que no estaban en los planes de nadie a la hora de confeccionar el presupuesto 2020: prevención, detección y atención de los casos de coronavirus. No hay un cálculo preciso de cuánto más hará falta en lo que queda del año, pero en el Ministerio de Salud dijeron que, en principio, los recursos están asegurados.

La pandemia tomó por sorpresa a todos los estados del mundo. En San Juan, la administración de Sergio Uñac tuvo que reacomodar sus partidas presupuestarias para poder inyectar los fondos que necesita el aparato de salud para tratar de frenar el avance de la enfermedad.

Publicidad

Hasta el 31 de agosto, Salud Pública aplicó un total de $549,8 millones al plan anticoronavirus. Son recursos adicionales a los que se calcularon para este año con el objetivo de prevenir y atender las patologías que regularmente afectan a los sanjuaninos.

De acuerdo con los números oficiales, el grueso de la inversión fue para la compra de insumos médicos, elementos de protección para el personal, descartables y sanitizantes (alcohol en gel). El monto asciende a $229,5 millones y la mayor parte se desembolsó al principio de la pandemia, con el objetivo de acumular un stock suficiente para no tener sobresaltos.

La otra partida más significativa es la que fue a material para realizar los análisis de Covid-19. La compra de más de 90.000 test rápidos demandó $69,6 millones y lo que se destinó a reactivos para más de 55.000 hisopados asciende a $118,4 millones (Ver cifras).

Cuando se preparaba para enfrentar la pandemia, la provincia salió a adquirir equipamiento de camas de terapia intensiva para los eventuales enfermos graves de coronavirus. Según el detalle de Salud Pública, entre otras cosas fueron 350 oxímetros, 60 respiradores y 150 monitores por un total de $90,2 millones.

Publicidad

En personal hubo, hasta ahora, una inversión extra de $38,2 millones. Entre marzo y abril, las autoridades sanitarias contrataron 250 agentes para reemplazar a los que están de licencia por ser factor de riesgo y a partir del brote de Caucete, tomaron 80 más entre médicos, kinesiólogos, enfermeros, camilleros y choferes.

Al listado se suman $3,7 millones que se destinaron al pago de aislados en hoteles. Puntualmente, de camioneros sanjuaninos y sus contactos estrechos, además de personal de profesionales de la salud que está lidiando en primera línea con el coronavirus (son los más expuestos) y decidió no volver a sus casas para cuidar a sus familias.

Para enfrentar el gesto extra en salud, además de las reasignaciones de partidas de otras áreas, en el Gobierno explicaron que están haciendo uso del dinero que proviene del 30% de reducción salarial a sus funcionarios y de un subsidio que aportó el CFI.

La extensión presupuestaria hasta diciembre es un incógnita, porque está atada a la cantidad de contagiados que necesiten atención médica y el nivel de complejidad. De todos modos, el secretario administrativo del Ministerio de Salud, Guillermo Benelbaz, aseguró la semana pasada que “este tema es prioridad absoluta para el Gobierno y por el momento, los recursos que puedan hacer falta están asegurados”.

Cifras

50.000

Test rápidos llegaron a la provincia esta semana. En stock había unos 10.000 y ya se ocuparon 37.000.

40.000

Hisopados más se pueden hacer con los reactivos que quedan. Hasta ahora se hicieron 17.000 análisis.

70

Trabajadores contratará este mes Salud. Se suman a 330 que entraron entre marzo y agosto.

Dato

Entre los recursos extra también están las extensiones horarias de agentes sanitarios y el costo que implica la logística de las brigadas que actúan en los bloqueos de zonas en distintos departamentos. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS