Publicidad

Política > Importante cifra

La provincia necesita mensualmente $5.500 millones para pagar sueldos

Hay 41.500 trabajadores de planta permanente y 3.200 contratados. Para los primeros, el martes inicia el calendario de pago con un incremento del 7%. Con esto se alcanza una mejora salarial en lo que va del año del 50%.

27 de agosto de 2021

El martes 31 del corriente inicia el calendario de pago para los empleados de la administración pública central. El mismo tendrá un incremento del 7% que se adelantó de octubre al mes de agosto y con esto se alcanza el 50% acordado en febrero último. También para los contratados habrá una mejora del 32% en su próximo cobro. Ambas acciones y la actualización de las Asignaciones Familiares, le representan a las arcas locales una erogación extra y anticipada de $600 millones. Con esto ya acordado, el Gobierno de San Juan, necesita mensualmente contar con $5.500 millones para afrontar la grilla salarial de sus trabajadores. Al año, la mitad del presupuesto se destina a pagar sueldos.

En la actualidad, la provincia cuenta con un plantel de 41.500 empleados de planta permanente y 3.200 contratados.

Publicidad

“Tenemos dos montos a tener en cuenta a la hora de cumplir con el pago de los trabajadores. Por un lado, el monto neto que hoy es de $2.900 millones y si hablamos del monto bruto, el cual contempla el pago de los aportes patronales, es de $4.500 millones mensuales”, contó Gerardo Torrent, secretario de Hacienda de San Juan.

También contó que “debemos tener en cuenta que hay 3.200 contratados, que tendrán un incremento del 32% en sus haberes, y que eso hasta fin de año significa una erogación de $140 millones más. Entonces, si sumamos lo que pagamos en sueldo a empleados de planta permanente y contratados necesitamos al mes $5.500 millones”.

El funcionario, que es el segundo al mando del Ministerio de Hacienda y Finanzas, contó que el pago de sueldos le representa a la provincia el 50% del presupuesto anual que maneja. En este sentido hay que decir que el Presupuesto 2021 es de $128 mil millones. Si bien la suma a simple vista parece exorbitante, hay que resaltar que San Juan es una de las provincias del país con menor gasto en el pago de personal.

Para finalizar, Torrent, reconoció que pueden cumplir con el adelantamiento del 7% y la actualización de las Asignaciones Familiares por contar con cuentas claras. Además, apuntó que “hicimos el máximo esfuerzo para tratar de llegar a un acuerdo con sectores que representan a los empleados públicos. Hasta el mes de abril tuvimos una recaudación que venía siendo un 15% por encima de lo presupuestado, después esto se amesetó y en julio cayó un 10%”.

Publicidad

Calendario de pago

Los sueldos de los agentes públicos estarán acreditados en los cajeros según el siguiente calendario:

Martes 31 de agosto: Salud y Seguridad.

Miércoles 1 de septiembre: DNI terminados en 0, 1 y 2.

Jueves 2 de septiembre: DNI terminados en 3, 4 y 5.

Viernes 3 de septiembre: DNI terminados en 6, 7, 8 y 9.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS