Publicidad

Policiales > Incendio en Trinidad

La próxima semana sabrán si los químicos quemados eran o no contaminantes

Así lo informaron desde la Secretaría de Ambiente. Será luego de haber analizado las muestras del material que sacaron desde el interior del depósito.

29 de mayo de 2019

Luego del incendio que conmocionó a Trinidad, desde la Secretaría de Amiente se designó a una empresa para que se encargara de tomar muestras del material químico que se había quemado en ese depósito. La elegida fue Indicer, quien durante las primeras horas del martes llegó al lugar a extraer muestras tanto del agua como del suelo para luego determinar si las mismas en contacto con el fuego podrían haber generado un peligro tanto para las personas como también para el medio ambiente.

Los resultados de las muestras obtenidas por los operarios sobre los productos que se quemaron dentro del depósito estarán para el viernes de la próxima semana”, dijo a DIARIO HUARPE José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental. “Allí se determinará si los mismos eran tóxicos y si contaminó o no el espacio tanto terrestre como aéreo”.

Desde ese organismo emprendieron la tarea de limpieza, contención de los residuos y delimitación de la zona. Por su parte, las muestras tomadas por la empresa contratada, se derivaron a un laboratorio en Buenos Aires para luego ser cotejadas por los especialistas.

Publicidad

“Hay que destacar que si llegasen a ser contaminantes, esto no afectó ni a las personas ni tampoco al lugar, ya que trabajamos desde un primer momento en tratar de contener estos desechos” destacó Espinoza.

Hay que tener presente que esta empresa comercializaba productos para el agro. En ese sector se manejan mayoritariamente fertilizantes y plaguicidas que son utilizados para la fertilidad de la tierra y para fumigar los cultivos de las plagas que disminuyen la producción. Estos productos implican de por sí un riego contaminante tanto para la superficie como también, en este hecho puntual, al entrar en contacto con las personas. De acuerdo a la Convención de Estocolmo sobre “Contaminantes Orgánicos Persistentes”, nueve de los doce más peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas.

El hecho puntual se produjo durante la madrugada del martes. El galpón pertenecía a la firma "Agrícola del Oeste". El mismo se ubica en Trinidad sobre calle Mendoza entre Agustín Gómez y Saturnino Sarassa. Según el relato de los vecinos se produjeron varias explosiones. Adentro había elementos para el agro, fertilizantes, químicos. Estos una vez en contacto con el fuego provocaron una nube espesa que cubrió el perímetro, llegando al Sur de la provincia por la presencia de viento.

El día después del siniestro

Lo que quedó

En el interior del depósito la imagen es desoladora. Bolsas de productos agroquímicos desparramadas en el suelo, algunas hechas cenizas otras destrozadas por la intensidad de las llamas. El tinglado de chapa que formaba parte del techo estaba achicharrado. Las paredes lucían de negro ya que formaron la barrera de contención para que el fuego no saliera del interior. Vidrios rotos, puertas destrozadas. El portón principal del galpón que se levantaba, en tiempos de actividad para el flujo de las máquinas, estaba desfasado de su eje, caído en una parte y otra “comido” por el fuego.

En el exterior, desde calle Gómez hasta el lateral de Circunvalación, por Mendoza al Sur, el pavimento quedó teñido de color verde. Los químicos mezclados con el agua, formaron una especie de engrudo que al pisar parecía introducirse en un lodo espeso. Tres contenedores recepcionaban lo que los operarios de Ambiente estaban sacando del lugar. Las acequias de la zona servían como canal para condensar y trasladar hasta el extremo del lateral el liquido verdoso que estaba sobre la calzada.

Publicidad

Los comercios que se ubican en la zona, debido a la interrupción del tránsito y la recomendación de Dirección de Protección Civil decidieron no abrir sus puertas, evitando así el contacto con los desechos que seguían presentes en el lugar.   

Video

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS