Publicidad

Política > Malos números

La Recaudación Provincial está 12 puntos por debajo de la inflación

Las condiciones financieras de la provincia no le posibilitan cumplir con el pedido estatal de adelantar, en su totalidad, el aumento del 7% de agosto a julio. La recaudación creció interanualmente un 45% promedio y en el mismo tiempo la inflación lo hizo un 57%.

28 de junio de 2019

Los gremios que representan a los empleados públicos en la provincia le solicitaron al Gobierno que adelante el 7% de aumento pactado para agosto al mes de julio.  La respuesta oficial fue satisfactoria a medias, ya que si bien accedieron al adelantamiento también dejaron en claro que no podrá ser de todo el porcentaje en cuestión, sino de una parte. Esto debido a la caída en la Recaudación Provincial que, en relación a la inflación, está 12 puntos por debajo, según explicó el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent.

“Si tomamos como referencia lo presupuestado, tenemos que decir que venimos a raya. Aunque esto cambia cuando tomamos de parámetro la Recaudación Provincial interanual con respecto de la inflación. Hemos mejorado la recaudación en un 45% promedio y en el mismo periodo de tiempo la inflación alcanzó el 57%”, se lamentó Torrent. En los primeros cinco meses del 2018 San Juan recaudó $2.100 millones, mientras que en el mismo periodo de este año el monto ingresado a las arcas estatales alcanzó los $3.020 millones, casi un 45% más.

Esto quiere decir que si bien nominalmente hubo un incremento en el periodo enero-mayo de este año en comparación con el 2018, el dinero recaudado no alcanza para cubrir los gastos debido al aumento del índice de precios. “Hoy el dinero alcanza para pagar menos servicios”, dijo el funcionario.

Publicidad

“La situación económica nacional está complicada y la provincia sufre a cuestión de esto. No somos una isla”, expresó Torrent, quien además de ser el tercero al mando en el Ministerio de Hacienda es candidato del Frente de Todos a diputado nacional.

Hoy San Juan cuenta con un Fondo Anticíclico que supera los $4.000 millones, poco más de dos grillas salariales, y la intención oficial es no tocarlo más allá del pedido estatal. Vale decir también que, no sólo la Recaudación Provincial está en baja, sino también la nacional. En este concepto San Juan está 15 puntos por debajo del índice de inflación. Estos números hoy le juegan una mala pasada al pedido gremial de adelantar el aumento de agosto de una sola vez a partir de julio.

  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS