Publicidad

Departamentales > Son 18 líneas

La Red Tulum puso primera: usuarios satisfechos, destacaron el ahorro en pasajes y la puntualidad

Comenzó en los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

22 de febrero de 2021

Este lunes 22 de febrero será recordado como un día histórico para los habitantes de los cuatros departamento alejados al Gran San Juan. Es que hoy comenzó a implementarse el nuevo servicio de transporte público de pasajeros, la Red Tulum, en Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil.

En estos cuatro departamentos comenzaron a circular 18 líneas de colectivos, que permiten conectar zonas que estaban postergadas, dar mayor frecuencia, regularidad en un servicio esencial para los habitantes y ahorro en los traslados, que antes debían hacerse en remis. La otra novedad que trajo es el método de pago para los usuarios ya que se aplicará la tarjeta SUBE y durante un tiempo convivirá con el sistema de boletos tradicionales.

Publicidad

Primeras sensaciones de los usuarios

Iglesia

El departamento del noroeste por primera vez cuenta con el servicio de colectivos internos. Por un lado la línea 601 conecta Rodeo, Las Flores, Villa Iglesia y Bella Vista, mientras que las 602 hace lo mismo con Angualasto y Rodeo. Además de estas líneas, hay dos más. Uno de ellos, el 600 que sale desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad Capital y llega a Iglesia, y el 560 que une San José de Jáchal con Rodeo.

El recorrido de las líneas que circulan por Iglesia.

Este hecho histórico para los iglesianos despertó muchas expectativas en los vecinos. Al respecto, Vanesa Páez vecina de Villa Iglesia le contó a DIARIO HUARPE que “se cumple un sueño de muchísimos años”.

La línea 601 conectará Rodeo, Las Flores, Villa Iglesia y Bella Vista. (Foto: gentileza Municipalidad de Iglesia).

“Para cuestiones tan simples como para ir al hospital no había un colectivo, con esto nos cambia totalmente la vida. Antes nos movíamos en remis y nos sacaban la cabeza. Nos llegaban a cobrar $1.000 hasta el hospital, ahora nos gastaremos alrededor de $70 por pasaje”, relató.

Vanesa relató que sus compañeras de trabajo le comentaron que el nuevo sistema de transporte público “es hermoso, llegaron a horario y ahorrándose plata. Están muy conformes”.

Publicidad

Jáchal

Si bien el departamento del norte ya contaba con un servicio interno en su gran extensión, tenían cuatro líneas, todavía quedaban algunas zonas donde no se había llegado con el servicio y allí radica la novedad de la Red Tulum para Jáchal.

Es que por primera vez las localidades de Mogna y Huaco tienen buses que las unen a la villa cabecera, San José. Y también se le suma una conexión de Jáchal-Rodeo y Jáchal-Valle Fértil- La Rioja, algo muy solicitado por cuestiones turísticas y para los estudiantes. De esta forma, desde este lunes hay ocho líneas (500- 501- 502- 503 -504- 505- 560 – 850) recorriendo el departamento.

El recorrido de las líneas que circulan por Jáchal.

Graciela Cabrera, vecina de Mogna contó a Radio Norte sobre el hecho de contar por primera vez con un bus directo que la traslada hasta la villa cabecera: “Estamos muy contentos de contar por primera vez este servicio. Esperemos que se mantenga pero deberán mejorar el camino”.

Jáchal cuenta con ocho líneas de ómnibus. (Foto: gentileza Radio Norte).

Por otro lado, Cabrera destacó el ahorro significativo que será para la comunidad: “Ahora vamos a gastar $300 en el boleto de colectivos porque el remis nos salía de $3.500 a $4.000. Es realmente un alivio para el bolsillo”.  

Calingasta

El departamento precordillerano estrenó tres líneas de la Red Tulum. Una de ellas las 701 que recorre Barreal, pasando por Tamberías, Villa Calingasta, La Isla y concluye en Barreal. Otra la 702 que inicia su circuito en Barreal pasando por La Isla, Villa Calingasta, Tamberías y finaliza donde comenzó.  Ambos recorridos funcionarán los cinco días de la semana.

El recorrido de las líneas que circulan por Calingasta.

Además, esta es la línea 701 (extensión Villa Nueva) en tanto a la localidad de Villa Nueva ingresa los días lunes y viernes, dando inicio desde la localidad de Barreal, pasando por Tamberías, Villa Calingasta, Villa Nueva, La Isla y Barreal.

Este colectivo une Barreal, La Isla, Villa Calingasta y Tamberías. (Foto: gentileza Municipalidad de Calingasta).

Las primeras sensaciones que dejó la implementación de la Red Tulum fueron positivas porque se cubre la necesidad básica de la conexión  de los vecinos de las distintas las localidades. Además comentaron los usuarios que será beneficioso especialmente para los estudiantes del departamento que podrán llegar a horario y más seguros en los nuevos buses.

Valle Fértil

El departamento del este ya cuenta con cuatro líneas, dos de ellas internas y las restantes interdepartamentales. Los ómnibus internos son el 801 y el 802, vinculando Usno con San Agustín.

En Valle Fértil los usuarios no tuvieron complicaciones con el nuevo sistema de transporte público. (Foto: gentileza Info Valle Fértil)

El servicio de transporte circula de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde, haciendo una pausa en la siesta. Mientras que el 800 conecta el Valle con la Capital sanjuanina y el 850 con la ciudad de Jáchal, precisamente la villa cabecera San José.

.El recorrido de las líneas que circulan por Valle Fértil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS