Publicidad

Política > Iniciativa legislativa

La reforma judicial avanza y esperan mandarla a Diputados en menos de un mes

Tres proyectos ya están redactados y el cuarto transita los últimos detalles.

POR REDACCIÓN

15 de octubre de 2021

De los cuatro proyectos de ley que prepara por estas horas el Poder Judicial, el nuevo Código de Procedimiento de Familia, la reforma del Código Procesal Civil y el sistema que regula los recursos extraordinarios ya se terminaron de redactar y se encuentran en etapa de revisión. En la Corte de Justicia estiman que en noviembre los estarán enviando al parlamento provincial junto con la nueva Ley Orgánica de Tribunales, que está en el último tramo de elaboración.

Los cuatro proyectos son parte de una reforma que el máximo tribunal quiere llevar adelante con el objetivo de modernizar procedimientos que ya quedaron obsoletos. Para cada uno armó comisiones de especialistas que deben tener listas las iniciativas el 29 de este mes.

Publicidad

El coordinador general de la reforma es el cortista Guillermo De Sanctis, quien estimó que no habrá contratiempos y que podrán cumplir la meta temporal que se impusieron. Si finalmente es así, aseguró que el paquete de leyes será despachado al palacio legislativo de Las Heras y Libertador “en los primeros días de noviembre”.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El tiempo es importante, ya que el periodo de sesiones ordinarias termina el 30 de noviembre y la idea es que los diputados tengan en sus manos los proyectos con la suficiente antelación como para estudiarlos sin apuros. Aunque no se descarta que sean tratados en sesiones extraordinarias que se puedan convocar más allá de esa fecha.

La vedette de la reforma es el Código de Procedimiento de Familia, ya que ese fueron nunca tuvo uno propio. Según De Sanctis, la comisión redactora ya terminó su trabajo y el proyecto está siendo revisado en estos momentos por él mismo y un grupo de colaboradores de la Corte.

El nuevo Código de Procedimiento Civil se encuentra en la misma instancia. Es decir, redactados todos sus artículos y siendo sometido a revisión.

Publicidad

El más avanzado es el proyecto de recursos extraordinarios, que son los que las partes de una causa judicial pueden presentar ante el máximo tribunal. Ya superó la etapa de revisión.

La que está llevando un poco más de trabajo es la Ley Orgánica de Tribunales. La misma regula el funcionamiento del aparato judicial y régimen de trabajo de los empleados, funcionarios y magistrados y la comisión de especialistas está escribiendo los últimos artículos.

Los cuatro proyectos tendrán que pasar un último filtro. Serán puestos a consideración del resto de los ministros de la Corte de Justicia, antes de ser enviados a la Legislatura provincial.

Los antecedentes indican que los proyectos no encontrarán escollos en el parlamento. Cada vez que la Corte hizo uso de su facultad de iniciativa legislativa, los diputados se hicieron eco y sancionaron la ley.

Dato
Con la actual conformación, la Corte de Justicia mandó a Diputados 14 leyes. Los anteriores miembros casi que no utilizaron esa facultad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad