Publicidad

Judiciales > Iniciativa legislativa

La reforma judicial entra a Diputados a fines de noviembre

Lo definió la Corte de Justicia. Son cinco proyectos de ley y el parlamento los tratará en diciembre.

POR REDACCIÓN

12 de noviembre de 2021

Los miembros de la Corte de Justicia se reunieron este jueves para analizar cuándo mandarán a la Cámara de Diputados el paquete de leyes que elaboraron recientemente las comisiones que se armaron con esa finalidad y si bien lo querían hacer en forma inmediata, se encontraron con que antes hay que hacer algunas correcciones. Finalmente, quedaron en despachar los proyectos en la última semana de este mes, para que los legisladores los traten durante la prórroga de sesiones ordinarias que se dispondrá para diciembre.

La reforma que busca la Corte en esta oportunidad incluye cambios en la Ley de Recursos Extraordinarios, la Ley Orgánica de Tribunales, los códigos procesales de los fueros Civil y Laboral y la redacción del nuevo Código de Procedimiento de Familia. La tarea estuvo a cargo de comisiones de jueces, fiscales, abogados, que ya le presentaron las iniciativas al máximo tribunal.

Publicidad

Los cortistas pretendían inicialmente enviar en estos días los proyectos a la Legislatura. Sin embargo, en el extenso encuentro de este martes acordaron algunas modificaciones que harán ellos mismos en la redacción de las iniciativas.

En el máximo tribunal estimaron que las correcciones les llevarán un par de semanas, por lo que estimaron que los proyectos estarán ingresando en la última de este mes. El límite es el 23, para que tomen estado parlamentario en la sesión ordinaria del 25.

Si bien el periodo de sesiones ordinarias llega hasta el 30 de noviembre, los diputados lo prorrogarán un mes más. En Legislatura aprovecharán ese mes extra para tratar la reforma judicial, además del Presupuesto 2022 y las ternas para cubrir 6 cargos de juez y 3 de defensor Oficial.

La reforma judicial surgió de la capacidad de iniciativa legislativa que tiene la Corte de Justicia y es casi un hecho que será aprobada tal cual fue elaborada. Más cuando los que la redactaron son justamente los que la van aplicar y conocen las necesidades del sistema judicial.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad