Publicidad

Economía > Impacto local

La ropa de invierno llegó a San Juan con subas que van entre el 50% al 70%

“La inflación nos está golpeando”, dijo Hermes Rodríguez. Prevén faltante de algunas prendas, principalmente las de marca.

07 de junio de 2022

El próximo 21 de junio comienza el invierno, aunque las bajas temperaturas ya se hacen sentir en San Juan. Esto obligó a que las vidrieras del microcentro sanjuanino exhibieran la ropa de la temporada. Para sorpresa de muchos, este año las prendas vienen con un aumento considerable. Desde la Cámara de Comercio comentaron a DIARIO HUARPE que el incremento va entre el 50% al 70% con respecto al año pasado.

“La inflación nos está golpeando de cualquier manera”, aseguró Hermes Rodríguez, titular de la Cámara. El referente sostuvo que atraviesan un panorama complicado. Indicó que la ropa subió debido a tres factores que complican el abastecimiento del comerciante. El más influyente es que salieron a importar prendas ante la baja de la producción nacional y esto encareció los costos.

Publicidad

Rodríguez sostuvo que con este panorama es posible que haya faltante de productos de primera marca. Sin embargo, relató que hay un compromiso importante por parte de ciertos comerciantes en adquirir estas cápsulas, aunque no consiguen en el mercado interno y por eso deben solicitarlo a lugares fuera del país. Esto genera dos cosas: demoras y precios más elevados.

“El comerciante compró lo que pudo”, relató. Esta afirmación la hizo tras describir la problemática que actualmente atraviesan algunos empresarios dentro del sector. El mayor escollo que tienen es la financiación de las prendas.

Explicó que desde hace un mes atrás se cortó la cadena de pago: “Se encontraron con que había que depositar el dinero para adquirir lo que pedían”, sostuvo. Esto significa que el fabricante dejó de financiarle el envío de ropa y optó por el pago completo por anticipado, cosa que no pudieron hacer mucho debido a los escasos ingresos dinerarios que tuvieron en la temporada pasada.  

El sanjuanino relató que en los centros neurálgicos del país dejaron de funcionar muchos de los talleres que servían para el armado y confección de prendas. Rodríguez precisó que la mayoría de los empleados que allí trabajan son oriundos de Bolivia y, ante el complejo escenario nacional, migraron nuevamente a su país de origen.  

Publicidad

Las zapatillas y las botas fueron las que iniciaron con estas subas sostenidas de precio. Rodríguez contó que actualmente hay calzados que están por encima de los $20.000. La diferencia que marcó con respecto a la ropa es que en este sector hay stock por lo tanto no se siente la escasez, algo que no pasa con respecto a las prendas de abrigo.

Algo que preocupa, y no tan solo a los comerciantes, es el precio de los fletes. Aseguran que estos tuvieron un incremento superior al 100% en comparación con el año pasado y generó estragos en la llegada de ropa a San Juan. La problemática está puesta en la alta demora que tiene en arribar a la provincia la mercadería y el desembolso de dinero que debe efectuarse de contado. Todo se complicó aún más con las subas en el precio del combustible y el faltante de gasoil.

2,5%

Fue el porcentaje correspondiente al mes de mayo y significó un incremento en las ventas dentro del comercio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad