Publicidad

Huarpe Deportivo > Patinaje artístico

La sanjuanina que ganó una competencia nacional y sueña enseñarles a los niños

Guadalupe Jorquera tiene 10 años y vive en el departamento de Chimbas. Compitió en La Rioja y obtuvo el primer puesto en danza. En un futuro piensa ser profesora para impartir sus propias técnicas.  

15 de octubre de 2019

Con tan solo 10 años, Guadalupe Jorquera ganó una competencia nacional en la provincia de La Rioja. Se trata del torneo Copa González Molina. Su pasión por el patinaje artístico comenzó cuando tenía 2 años. Sus padres José y Luciana la llevaron a que practicara hockey sobre patines pero cuando ella ingresaba a la pista lo único que hacía era poses estilizadas, por la cual ellos notaron que lo que realmente quería la pequeña era lucir su talento pero fuera del mundo del stick y la bocha.  

Los que lo motivó a que Guadalupe practicara esa disciplina fue lo sanador que tiene el deporte en la vida de las personas. Notaron que ella por mementos estaba sola y pensaron que la compañía de otros niños sumado a la adrenalina y vértigo de aprender algo nuevo la llevaría a transitar su niñez de una manera diferente. Con el transcurrir del tiempo, se dieron cuenta de que no estaban errados, porque lograron que a la niña le encante ponerse sus patines para salir a competir y al mismo tiempo divertirse.

Publicidad

En su corta trayectoria, la pequeña que comenzó en el Club Unión pudo conquistar varios torneos regionales y nacionales. Compitió en distintos escenarios como Catamarca, Mendoza y en San Luis, donde el destino le regaló el nacimiento de su hermano. Su mamá tenía programada la cesaría y cuando Guadalupe finalizó el campeonato, Luciana rompió bolsa y dio a luz al integrante más pequeño de la familia.

Hace seis meses los Jorquera recibieron su casa en el Barrio Pedregal. Para ellos fue la alegría más grande ya que estaban pagando alquiler y esta situación les implicaba un costo mensual muy importante ya que el único que trabaja es José. Él es comerciante y la familia está conformada por seis integrantes, los padres y cuatro hijos. Más allá de lo complicado del panorama económico, ellos no duraron en invertir en deportes para sus hijos, el mayor practica hockey en el Sindicato Empleados de Comercio y la otra nena hace telas.

Actualmente, Guadalupe toma clases en el Club Banco Hispano. Sus docentes técnicas son Gisel Flores, Julieta Rotman y Paula Herrera. Ellas fueron las responsables de potenciar aún más la destreza de la niña. Tanto es así que ahora quiere ser profesora. Dice que en un futuro le gustaría seguir consolidando su pasión por el patinaje artístico y hacerlo extensivo para todos aquellos niños que quieran aprender. Asegura que en todo este proceso absorbió mentalmente técnicas muy interesantes que la ayudaron en sus primeros años de vida.

Además del deporte, la niña es alumna de la Escuela San Martín y todas las materias son de su agrado. En la casa, sus padres la definen como inquita y de buenas intenciones. Con sus hermanos es solidaria y muy juguetona. Entre sus compañeras de equipo es la que incentiva la llama de aliento cuando tienen que presentarse en distintos escenarios.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS