Publicidad

Política > Colosal obra

La segunda etapa de Ruta 40 Norte en el acceso a Albardón tendrá cuatro puentes

El nuevo ingreso será desde el puente de entrada al departamento hasta calle Rawson, a la altura del cementerio municipal.

06 de septiembre de 2021

Durante los primeros días del mes próximo dejarán habilitado el tramo de Ruta 40 Norte que va desde Avenida de Circunvalación a Callejón Blanco en el departamento de Chimbas, pero Vialidad Nacional y el Gobierno de San Juan ya ultiman los detalles del proyecto para comenzar con la construcción del acceso a Albardón. El mismo contará con un trazado de poco menos de 6 kilómetros, desde el puente de ingreso hasta calle Rawson. En principio, la obra, que será licitada con el Presupuesto 2022 tendrá una inversión cercana a los $4.000 millones y un plazo de ejecución de 30 meses, si todo anda bien y los recursos llegan como está comprometido.

El nuevo acceso a Albardón contará, como dato a destacar, con cuatro puentes. Es que además del que está proyectado sobre el lecho del Río San Juan, estiman levantar tres más en el trayecto antes mencionado. Estas estructuras buscan dinamizar el tránsito, permitiendo que los albardoneros recorran el departamento de este a oeste sin problema alguno.

Publicidad

“El objetivo de esta obra es llegar hasta calle Rawson, en cercanías al cementerio municipal de Albardón. Queremos darle continuidad al Acceso Norte con esta segunda etapa y que el ingreso a Albardón se constituya como una autopista”, contó Jorge Deiana, titular de Vialidad Nacional en la provincia.

El funcionario comentó también que la provincia está llevando adelante el Proyecto Ejecutivo, el cual está en la etapa final, y que “los anuncios se pueden dar prontamente, ya que existe un convenio entre provincia y nación por la obra. Estamos hablando de que los recursos saldrán del Presupuesto 2022. Es una obra de un tramo de poco más de 5 kilómetros, con un puente sobre el río de más de 200 metros y otros tres más en el trayecto hasta calle Rawson”.

Sobre el tiempo de ejecución, Deiana, apuntó que “estimamos que sea muy inferior al tramo que estamos inaugurar. Una obra tradicional, como de la que estamos hablando, debería tardar 30 meses. Es cierto que lo anterior demoró 5 años, pero eso fue por la falta de financiamiento que hubo desde nación a provincia al no reintegrar lo que había puesto San Juan. Entonces los trabajos se ralentizaron más de la cuenta”.

Anuncios

Todo indica que una vez que se haga el acto para dejar habilitado el renovado tramo de la Ruta 40 Norte, entre Avenida de Circunvalación y el Callejón Blanco, las autoridades provinciales y nacionales anuncien la licitación de la Ruta 40 Sur en los dos tramos que restan.

Publicidad

La primera parte, tras la rescisión efectuada por Vialidad Nacional con la empresa contratista, es la licitación de la obra comprendida entre el límite interprovincial entre San Juan y Mendoza y el Acceso Sur y ruta provincial Nº 179 (calle 8). La misma contiene dos secciones: el acceso a Tres Esquinas y la intersección de la RP 295 (acceso a Cochagual) y la intersección de esta mencionada ruta provincial y la intersección de ruta nacional 40 y ruta provincial 179.

Cada uno de estos tramos tiene una inversión cercana a los $6.000 millones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS