Publicidad

Economía

La semana que viene vuelven los Precios Acordados

Se trata de un listado de productos que tendrán un valor máximo y se venderán en almacenes. Incluye alimentos no perecederos y elementos de higiene. 

POR REDACCIÓN

23 de abril de 2019

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, dentro de una semana comenzará a regir en San Juan un nuevo listado de Precios Acordados que se fijan por consenso entre los almaceneros locales y las autoridades provinciales. El listado de promociones regirá durante 60 días e incluirá alimentos no perecederos y elementos de higiene. 

Sandrá Barceló, secretaria de Industria y Comerció de la provincia explicó que ya están ultimando los detalles para lanzar el nuevo acuerdo local de precios y agregó que estuvieron esperando a que la Nación anunciara sus Precios Cuidados para tener una "marco de referencia a la hora de hablar de precios". Ahora una vez que se difundió el listado de precios fijos que lanzó la gestión macrista, la Provincia tiene casi todo listo para poder anunciar el listado local. 

Publicidad

Barceló explicó que, a diferencia del listado nacional que establece precios fijos para los alimentos, los Precios Acordados fijan valores máximos para cada bien. "Los comerciantes pueden ponerlo al precio fijado como máximo o un poco más barato para así poder competir con otros negocios de su rubro", aseguró la funcionaria. 

En cuanto a los productos que incluye este listado, la secretaria explicó que tiene una gran variedad de elementos de "almacén" incluyendo alimentos no perecederos y elementos de higiene personal, además hay marcas de jabón en polvo. Estos productos se podrán encontrar en los comercios adheridos de todos los departamentos de la provincia. "El único en el que podemos tener alguna demora es en Calingasta ya que los problemas de logística complica el abastecimiento", aseguró la funcionaria. 

Sobre los precios del nuevo listado, la funcionaria reconoció que hay subas si se lo compara con la lista que estuvo vigente en marzo, igualmente aclaró que varios productos estarán por debajo del precio que fijó la Nación. 

 

Precios Cuidados

 

El misma secretaría de Barceló, más específicamente el área de Defensa del Consumidor, deberá controlar la aplicación de los Precios Cuidados que fijo la Nación. Se trata de un listado de 64 productos que tendrán la categoría de "Esenciales" y que se podrán encontrar en todos los grandes supermercados, especialmente los que pertenecen a cadenas nacionales. 

Publicidad

Barcelo aclaró que, si bien este listado de Precios Esenciales rige desde el lunes, será exigible en los comercios a partir del 29 de abril. Esto se debe a la necesidad de poder proveer de todos los productos a los comercios.

La funcionaria dijo que espera que todos los productos de este listado nacional se puedan comprar en San Juan. Sin embargo aclaró que es "prácticamente imposible" que a San Juan llegue la carne económica. "Se trata de una pequeña cantidad de carne que se venderá en el Mercado Central, aún si un comerciante local la comprara allá y la trajera a la provincia, tendría que venderla más cara", concluyó Barceló.     

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS