Publicidad

Provinciales > Impacto sanitario

La suba de casos de Covid en San Juan hizo que el 107 recibiera más de 30.000 llamados en un mes

La mayoría consulta por síntomas y plazos de aislamiento. Esto representó un 30% en proporción a la primera y segunda ola.

24 de enero de 2022

La tercera ola de contagios por coronavirus generó que en San Juan haya más llamados al Servicio de Emergencia 107. Este organismo tiene la potestad de brindar respuesta a los sanjuaninos que se encuentren cursando la enfermedad. Desde el 25 de diciembre a la fecha registraron alrededor de 30.000 llamados de pacientes que consultaban sobre síntomas y plazos de aislamiento.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el titular del servicio, Juan Valiente. El profesional aseguró que esto representó entre un 25% a 30% de aumento en cuanto a las llamadas que registraron durante la primera o segunda ola del Covid-19.

Publicidad

Diariamente, recepcionan alrededor de 1.100 alertas ciudadanas, aunque una de las diferencias que marcó que esto fue sostenido en el tiempo, es decir, pasaron las semanas y el número no descendió como ocurrió en los años anteriores. Precisamente, es el reflejo de los partes sanitarios que todos los días emite el Ministerio de Salud Pública.

Valiente indicó que si bien hubo una suba de pedidos de ayuda, la mayoría de los pacientes tenían síntomas leves por lo que la asistencia fue vía telefónica. Esto significó una reducción de los traslados a los sanatorios.

Explicó que dentro de las llamadas hay un sector que solicita saber si son positivos ante algún eventual síntoma que presentan. En ese supuesto se les recomienda testearse en algunos de los centros habilitados en la provincia.

También están aquellos que ya son detectables tras el hisopado, pero tienen dudas sobre los plazos de aislamiento sobre todo con las últimas modificaciones que hicieron desde el Gobierno nacional.

Publicidad

Algo que influyó dentro del 107 fue la cantidad de personal contagiado. El titular relató que tuvieron que crear una nueva logística de trabajo para completar las guardias. Sin embargo, con las nuevas medidas sanitarias impuestas pudieron cubrir esos vacíos con el retorno de los contactos estrechos vacunados.

A quiénes trasladan

El referente del servicio comentó que en esta tercera ola tuvieron pacientes con patologías leves. Aunque debieron trasladar a algunas personas a hospitales debido a que tenías enfermedades crónicas. Una vez que se contagiaron de coronavirus esta patología de base fue la que se vio alterada y les generó diversas complicaciones. Los enfermos fueron derivados a las áreas de clínica médica y no como ocurría en los meses anteriores que eran derivados a terapia intensiva.

Valiente explicó que el procedimiento de actuación es sencillo. Primero el particular llama y se le realiza un triage. En caso de que sea necesario la ambulancia va hasta su domicilio y ahí es el médico quien decide trasladarlo o no. En el supuesto de que sea necesaria la internación activan una alarma al sistema Andes que capta la señal y la trasfiere al Centro de Operaciones Médicas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS