Publicidad

Provinciales > Impacto en pandemia

La suba del dólar hizo que el costo de la internación covid en San Juan aumente casi el doble

Una cama de terapia que rondaba el valor de $45.000 pasó a $70.000. Sostienen que la variación se dio por el precio de los medicamentos sedantes.

22 de julio de 2021

El dólar movió otra vez las variables de la economía argentina. En lo que va de julio la divisa norteamericana blue aumentó casi $14 y el informal mostró la modificación más importante en lo que va de este año. En un 2021 signado por la pandemia de coronavirus este incremento repercutió en distintos índices sanitarios sobre todo en el costo de la internación de un paciente en área crítica de covid. Una cama de terapia intensiva que hasta hace seis meses costaba cerca de $45.000 por día pasó a estar entre $70.000 a $80.000, de acuerdo a lo que explicó a DIARIO HUARPE Miguel Rodríguez, titular de clínicas y sanatorios en San Juan.

El referente comentó que este aumento “fue exponencial”. Lo ató al hecho del incremento que sufrieron los medicamentos que se necesitan para mantener a un paciente internado en terapia. Estas subas se fueron dando a lo largo de seis meses. Sostuvo que requieren tanto relajantes musculares como también drogas hipnóticas que hacen que la persona esté sedada durante su estadía en terapia. Estos fármacos tuvieron un 1.200% de aumento por la variación del billete verde.

Publicidad

En ese sentido este medio consultó a Carlos Otto, presidente de la Asociación de Farmacias, quien estuvo en sintonía con lo argumentado por Rodríguez. Mencionó que en el semestre los medicamentos tuvieron una variación del 31,8%, aunque los que se necesitan para el mantenimiento de un paciente internado en unidad de terapia intensiva vienen con variaciones frecuentes del 20% mensual lo que hace que ese porcentaje se duplique en los costos que corren por cuenta del particular o la obra social, dependiendo si tiene o no cobertura.

Otto resaltó que los aumentos se dan principalmente por la variación del dólar y el impacto de la inflación. Sobre este último índice el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación interanual a junio fue del 50,2%, mientras que en lo que va del año llegó a 25,3%. Esto repercutió fuerte en los costos, aunque se sumó a las restricciones de los vuelos que hizo que se cotizara la oferta por sobre la demanda porque los laboratorios no daban abasto con la producción, de acuerdo a lo que indicó el referente de Farmacias en la provincia.

Con respecto a la terapia limpia, es decir, aquellos pacientes internados con otras patologías distintas a Covid-19 pagan menos por una cama. De acuerdo a lo que informó Rodríguez, el día está aproximadamente sobre los $35.000. La diferencia radica puntualmente en el tratamiento y protocolos que se utilizan.

Tiempo de internación

No es estándar. El tiempo de internación de una persona es diferente y depende de cómo evoluciona la enfermedad dentro de su organismo. Rodríguez dijo que están cinco días en promedio lo que hace una cifra de $350.000, aunque si el paciente requiere respirador artificial mecánico la internación se extiende el doble lo que la cifra alcanza el monto de $700.000.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad