Publicidad

Provinciales > Plan de inmunización

Salud definió el número de niños sanjuaninos a vacunar contra el Covid: 85.000 y con comorbilidades

Trabajan en el sistema de inscripción. Esperan que Nación defina cómo distribuirá las dosis de Moderna.

21 de julio de 2021

Argentina recibió hace algunos días más de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, una de las autorizadas para inocular a niños y adolescentes contra el Covid-19. Esto hizo que las diferentes jurisdicciones trabajaran en la confección de un padrón sobre esa franja etaria para que una vez que inicie la distribución puedan ser aplicadas rápidamente. En San Juan había una estimación que rondaba los 130.000 jóvenes. Este cálculo era del Indec y abarcaba a chicos de entre 10 a 19, aunque ahora el corte contemplado por la dosis abarca a chicos de 12 a 17 años por eso la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, afinó ese detalle y sostuvo, en rueda de prensa, que serán cerca de 85.000 pequeños los que podrían acceder a la vacunación.

La funcionaria precisó que primero contemplarán a los niños que tengan comorbilidades, es decir, patologías de base que ante un posible contagio de coronavirus puedan complicarse con su cuadro sanitario. Por este motivo, Venerando destacó que ya están trabajando en la confección del sistema de inscripción. Sin más detalles, pero evaluando las experiencias anteriores, los jóvenes deberán completar un formulario con sus datos y en el caso de presentar una enfermedad tendrán que certificarla con un documento expedido por el médico de cabecera, que en este caso sería el pediatra.

Publicidad

La ministra no habló de fecha de lanzamiento, pero sí dijo que será pronto. Debido a esto es que aceleraron los plazos de esta futura inscripción para no tener falencias en el sistema. Venerando destacó que para ellos “es muy importante que la población esté respondiendo a la campaña de inmunización, sobre todo la objetivo”.

La ministra contó que trabajan en la inscripción. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Cabe mencionar que los niños actualmente no son considerados “población objetivo”. Ese grupo abarca a casi 523.000 sanjuaninos mayores de 18 años ya sean sanos o con alguna patología previa. Este número se amplió hace un mes debido a que incorporaron a jóvenes de entre 18 a 39 años. Esto se dio por la llegada de más dosis, pero también para aminorar el impacto del Covid-19 debido a que quedó demostrado que esta era la franja en donde el virus generó mayor contagiosidad y se registraron últimamente varios pacientes jóvenes que llegaron a ocupar camas de terapia intensiva.

Venerando comentó que este miércoles tendrán una reunión con los referentes del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí esperan definición con respecto a la distribución de las dosis de Moderna. Luego de este encuentro, esperarán el arribo definitivo a la provincia para poner a girar el plan de inmunización. De acuerdo a esto, prevén que San Juan reciba cerca de 59.000 dosis debido a que el porcentaje estimado es del 1.6% o 1.7% dentro de la distribución nacional.

La vacuna tiene un alta efectividad contra el Covid-19. Foto: gentileza.

Vacuna Moderna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el 30 de abril a la vacuna Moderna a la lista de uso de emergencia. Tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra la Covid-19, desde 14 días después de la primera dosis (son dos componentes). La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS