Publicidad

Provinciales > Ayer hicieron 10 litros

La Universidad Nacional de San Juan donará alcohol en gel y un alumno cuenta cómo lo fabrican

En el proyecto trabajan 5 docentes y un estudiante.

19 de marzo de 2020

La Universidad Nacional de San Juan comenzó ayer a fabricar alcohol en gel para donar. En el proyecto trabajan 5 docentes y 1 estudiante, Federico Molina, quien habló con DIARIO HUARPE y contó su experiencia.

El chico tiene 25 años y es estudiante de Ingeniería Agrónoma. Dice que no dudó en sumarse cuando se enteró por un docente de Ciencias de la Salud que en la UNSJ iban a hacer el elemento que falta en las góndolas de las farmacias. 

Publicidad

A través de su conocido llegó a contactarse con la encargada del Instituto de Ciencias Básicas, donde hacen el alcohol en gel. Tras algunas entrevistas lo aceptaron en el equipo.

Así fue que Federico se sumó al conjunto de profesionales en Química que ayer, tras varias pruebas en las que llegaron a desarrollar la técnica, comenzaron a fabricar el producto.

Estuvo desde las 14 hasta las 21 en el laboratorio del instituto, pero a él no le importó. Es que en ese tiempo pudieron hacer 10 litros que serán donados. El destino lo definirá un grupo de docentes de la Facultad de Filosofía.

Ayer comenzaron a realizar micromuestras, es decir, técnicas de fabricación chicas “para no echar a perder nada”. “Desde el paso 0 hasta tenerlo envasado demora 2 horas hacer 1 litro”. A partir de hoy comenzarán a hacerlo en cantidad por lo que podrán fabricar al menos 3 litros en el mismo lapso.

Publicidad

“Siempre percibí a la universidad como algo que tiene que estar al servicio de la sociedad así que es una alegría muy grande poder participar en esto porque me parece que son momentos de solidaridad y de trabajar con responsabilidad para ayudar”, dijo.

Admite que le costó bastante llegar a convencer a su familia para que lo dejen salir de su casa. Es que hace días están todos en cuarentena pero entendieron la causa y se lo permitieron.

“En un principio se alarmaron pero les expliqué y se pusieron contentos. Ahora el único que sale soy yo para ir a fabricar”, cuenta.

El chico apunta a todos aquellos sanjuaninos que comenzaron a hacer alcohol en gel en sus casas y dice que el tipo de gelificante que utilizan es clave porque si no quedará líquido.

También es importante la proporción de alcohol: “Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que sea una graduación de entre 60 y 70 grados porque un alcohol al 100% o al 96% no es tan efectivo porque necesita agua para que el alcohol ingrese a la cubierta del virus”, explica.

Además si las proporciones son altas se puede dañar la piel.

“Hay que tener cuidado”, cierra Federico.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS