Publicidad

Provinciales > Educación

La UNSJ ya cuenta con recursos para abrir aulas donde se puedan dar clases virtuales y grabarlas

El rector Tadeo Berenguer afirmó que la casa de altos estudios recibirá fondos nacionales para fortalecer la virtualidad. 

02 de marzo de 2022

La virtualidad llegó para quedarse con la pandemia del Covid-19 y, en este marco, la Universidad Nacional de San Juan recibirá una partida presupuestaria nacional para inaugurar aulas bimodales en las facultades. Con el monto que percibirá la casa de altos estudios alcanzará para acondicionar dos aulas por unidad académica, según las declaraciones del rector Tadeo Berenguer.

Actualmente la Facultad de Ingeniería tiene un aula híbrida en el Instituto de Mecánica donde se pueden dar conferencias y clases virtuales. En estos espacios los docentes pueden enseñar sus cátedras de manera virtual, grabarlas y subirlas a una plataforma digital para que los alumnos las descarguen. “Tenemos un sistema institucional de educación a distancia  que está trabajando intensamente con pedagogos y gente de artes visuales”, manifestó Berenguer a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Esto facilitaría la convivencia entre el estudio y el trabajo de los alumnos, algo que muchas veces impide la continuidad de los estudios por la poca flexibilidad horaria de la universidad.

De acuerdo a la máxima autoridad de la universidad, hasta ahora cuentan con suficiente presupuesto para abrir dos aulas híbridas por unidad académica que serán usadas de acuerdo a lo que dispongan los directivos de las facultades

El problema radica en que actualmente ninguna carrera está aprobada para ser dictada de manera virtual. Los títulos de grado otorgados por la universidad y aprobados por el Ministerio de Educación y la Coneau son presenciales y solo permiten un 30% de virtualidad, según el rector. Por eso, afirma que es algo que se debatirá en el transcurro del año, ya que implica cambios en los métodos de aprendizaje y también en los cargos, una cuestión delicada en la entidad académica.

“La virtualidad debemos defenderla porque permitirá abrir más el sistema universitario y democratizarlo”, manifestó Tadeo Berenguer.

Publicidad

En este sentido, Berenguer asegura que la pandemia le enseñó a la sociedad las bondades de la educación a distancia y desde la institución que preside se preparan para enfrentar esta nueva ola en el campo de la educación.

Durante el 2020 y 2021, la UNSJ tuvo que implementar la bimodalidad tanto en la enseñanza como en la toma de exámenes, donde se utilizó un sistema digital preparado para el dictado de clases. El objetivo de esto fue impedir el contacto estrecho entre los integrantes de la comunidad universitaria por la propagación del Covid-19.

Sin embargo, la situación sanitaria cambió drásticamente con la fuerte campaña nacional de vacunación que logró inmunizar a la mayoría de la población. Por eso, hoy la universidad puede volver a la presencialidad plena y pensar en la virtualidad como un complemento.

La campaña de vacunación sigue en la UNSJ

Desde el 2 hasta el 4 de marzo de 8 a 18 horas el Ministerio de Salud Pública hará una campaña de vacunación en el Complejo Universitario Islas Malvinas y la Facultad de Ciencias Sociales, dirigido a comunidad universitaria y el público en general.

La misma tiene como objetivo garantizar como sistema de salud la presencialidad y retorno de los estudiantes a las aulas de manera segura, facilitar el acceso a la vacunación de toda la comunidad que todavía no completó su vacunación Covid-19 y también el calendario nacional. Los interesados solo deberán asistir con su DNI y carnet de vacunación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS