Publicidad

Política > Sector en crisis

La UOCRA y la Cámara de la Construcción se reunieron para hablar de posibles despidos en San Juan

Autoridades de ambos sectores analizaron el impacto que tendrá el coronavirus.

20 de abril de 2020

A pesar de que la obra pública continúa a un ritmo aceptable, autoridades de la UOCRA y la Cámara de la Construcción, filial San Juan, se reunieron este lunes para analizar lo que viene para el sector, pero sobre todo para hablar de posibles despidos que pueden efectivizarse en los próximos días.

La pandemia del coronavirus frenó en seco la actividad económica provincial, según el Ministerio de Hacienda en un 70%, y por ende bajó la recaudación del primer trimestre del año a niveles impensados, más de un 25% interanual con una inflación que en el mismo periodo fue del 48%.

Publicidad

Este panorama obligó al gobierno de San Juan a repensar la inversión en obra pública priorizando las de salud y seguridad.

Sabiendo esto, los representantes del gremio de la construcción y la cámara que nuclea a las empresas del sector se reunieron este lunes. Eduardo Cabello y Alberto Tobares por la UOCRA y Ante Dumandzic y demás integrantes de la comisión directiva por CAMARCO.

El tema central del encuentro fue cómo mantener el empleo en tiempos de cuarentena administrada. Es que si bien ayer se dio el vía libre para la puesta en marcha de la obra privada, el primer problema en el horizonte es saber qué pasará con los empleados de la construcción que cumplen funciones en los proyectos mineros y en obras públicas que se verán relegadas por el freno económico.

La minería retomó la producción con el 50% del personal y esto obligará también a las empresas constructoras que trabajan en la alta montaña a reducir indefectiblemente su cantidad de operarios. Si bien por ahora nadie quiere blanquear la situación es casi un hecho que esto sucederá en los próximos días.

Publicidad

“Las empresas constructoras no podrán subir a los proyectos mineros con la misma cantidad de trabajadores y esto las obligará a recortar el plantel. Si esa gente no puede reubicarse en las obras que hay en la ciudad, seguramente serán despedidos”, sentenció una fuente del sector de la construcción en San Juan.

Por su parte, el secretario general de la CGT y la UOCRA, Eduardo Cabello, quien además es diputado provincial explicó que “hemos conversado sobre lo que viene sucediendo en la provincia. Charlamos con Dumandzic sobre el ritmo de las obras, cómo vamos a sostener el empleo en el ámbito de la minería, la obra pública y la obra privada”.

Desde el ámbito empresarial reconocieron que el distanciamiento social es un factor a tener en cuenta a la hora de hablar sobre la cantidad de trabajadores y aclararon que el envío de fondos nacionales es vital para garantizar el normal desempeño de la obra pública. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS