Publicidad

Política > Reclamo

La UTA local aclaró que no habrá paro de colectivos en San Juan

Desde la UTA local aclararon qué pasará con el paro de colectivos anunciado a nivel nacional. Cuáles son las condiciones de trabajo de los choferes locales. 

06 de julio de 2023
Los choferes locales no piensan en parar por el momento. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE. 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció a nivel nacional que irá a paro si las empresas del transporte no cumplen con los acuerdos salariales ya firmados. En San Juan la UTA local aclaró que no habrá paro de colectivos este viernes. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Héctor Maldonado, secretario general de la UTA en San Juan, explicó: "No creo que San Juan tenga inconvenientes, ni que lleguemos a paro". 

Publicidad

El representante de los trabajadores del volante manifestó que en San Juan se acordó un aumento escalonado de los salarios que establece que el básico inicial en el mes de junio llegará a $320.000 y en julio será de $346.000, mientras que en agosto el sueldo alcanzará los $374.000 y en septiembre llegará a $404.000 para el trabajador promedio. 

Con la nueva grilla salarial acordada, ahora la UTA exige que el pago del salario acordado se realice dentro de los primeros cinco días hábiles del mes, de lo contrario se irá a paro hasta que les abonen los sueldos con el incremento. 

Si bien Maldonado reconoció que en otras provincias se habla de un posible paro por la demora en el pago de sueldos, aseveró que en San Juan la actividad será normal y recordó que tras la intervención del Gobierno local, las empresas de San Juan se comprometieron a pagar los montos acordados. 

"Ya me comuniqué con la ATAP, que nuclea a los empresarios, y me confirmaron que ya tienen todo listo para pagar el sueldo de junio con el aumento acordado por lo que los trabajadores recibirán un sueldo de $320.000", aseguró el secretario, quien agregó que también recibirán el medio aguinaldo.

Publicidad

Mientras en San Juan se habla de un servicio garantizado, a nivel nacional no descartan un paro en las líneas de corta y media distancia en distintas provincias. Está previsto que el paro se realice a partir de este viernes 7 de julio y desde la UTA nacional informaron que la medida se extenderá hasta que las empresas paguen la mejora salarial para choferes del interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según lo establecido en la resolución conjunta de los ministerio de Trabajo y Transporte.

“Los choferes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes y no pueden ser rehenes de la problemática del servicio”, aseguró Roberto Fernández, secretario general de la UTA a nivel central. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad