Publicidad

Economía

La venta de autos acumuló en 2019 una caída del 45,8 por ciento

Se redujo a 343.463 unidades. En agosto los patentamientos bajaron 11,8% respecto de junio y 32,8% respecto del registro de un año antes.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2019

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó anticipadamente que el número de vehículos patentados durante agosto descendió fuertemente en todas las comparaciones posibles, al sumar apenas 44.006 unidades.

El acumulado de los ocho meses transcurridos del año alcanzó las 343.463 unidades, un 45,8% menos que en el mismo período de 2018.

Publicidad

Claramente, la fuerte suba de las tasas de interés de referencia del Banco Central (Leliq) de 60% anual a 7 días a fines de julio a casi 85% al cierre de este mes; juntamente con la persistencia de una apreciable disminución del poder de compra de los salarios, y expectativas de aceleración de la inflación, fueron una combinación singularmente negativa para la industria automotriz.

Ricardo Salomé, presidente de Acara dijo: "en un contexto complejo como el actual se vuelve clave que se continúen las medidas de incentivo, que han tenido buen resultados, y que continúe el Plan Septiembre OKm".

Por su parte, Rubén Beato, secretario general de Acara agregó: "todas las partes deben seguir dialogando, dejar atrás estas semanas difíciles lo más rápido posible y volver a un cauce de mayor estabilidad".

Sin embargo en un escenario de notable devaluación del peso, suba de las tasas de interés y consecuente aceleración de la inflación, los costos de las empresas se tornan impredecibles, y más aún la capacidad de los potenciales compradores de planificar compras a plazo.

De ahí que mientras no se estabilicen esas variables se espera en el sector la persistencia de un mercado interno muy recesivo. En los 8 meses los patentamientos de autos propiamente dicho declinaron 47,7%; los de comerciales livianos 38,9%, los de camiones 49,1% y los de vehículos especiales 30,1 por ciento.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS