Publicidad

Provinciales > EDUCACIÓN SUPERIOR

La vuelta a las clases presenciales en la UNSJ será por tramos

El rector confirmó que el regreso a las aulas está cerca, pero no para algunas carreras.

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2021

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) no tendrá una vuelta masiva a la presencialidad. El rector de la casa de altos estudios, Tadeo Berenguer, explicó a DIARIO HUARPE la forma en la que se desarrollará el retorno a las aulas.

Cuando el 20 de marzo inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional debido al inicio de la pandemia de Covid 19 en el país, la UNSJ suspendió el cursado presencial. Desde entonces las clases se dictaron de forma virtual, aunque con algunas excepciones que se incorporaron  a medida que la nueva normalidad comenzó a asentarse.

Publicidad

A un año y medio de que los estudiantes universitarios vayan al establecimiento a cursar, el rector de la universidad informó a este medio que el regreso a las aulas no será masivo y unánime. “La presencialidad está cada vez más cerca, pero tenemos que tener cuidado, asi que vamos gradualmente”, indicó Berenguer a este medio.

“El distanciamiento se achicó y prácticamente las burbujas van desapareciendo. Pero la vuelta va a depender de cada facultad, cada departamento y cada carrera”, agregó la máxima autoridad de la casa de estudios. En este marco, destacó que tienen que evaluar “si el espacio y la cantidad de alumnos lo permite”. Asimismo, señaló que en el ciclo básico o en las carreras con mayor número de inscriptos, como Abogacía, el regreso es “difícil”, debido a una falta de espacio que impediría cumplir con el protocolo de distanciamiento.

En tanto, el rector explicó que los edificios de las Facultades de Ingeniería y Filosofía, Humanidades y Artes tienen aulas que no están en condiciones óptimas para que los alumnos cursen. “Hay salones inhabilitados por el sismo, y va a llevar tiempo”, apuntó Berenguer, quien cerró al decir que por estos motivos el regreso a la presencialidad será “muy particular” y “adecuándose a las disponibilidades edilicias y las condiciones establecidas en la paritaria con los docentes”.

Acuerdo docente

La Comisión Negociadora Paritaria de Nivel Particular de los Docentes Universitarios de la UNSJ, integrada por representantes de la universidad y de las Adicus, Sidunsj, Conadu y UDA, acordó que el regreso de los docentes a la actividad estará sujeto a la inoculación de segunda dosis de vacuna contra el Covid. Podrán volver una vez que pasen 14 días desde la inoculación. Asimismo, pidieron que sean justificadas las inasistencias por cuidado de menores en edad escolar.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS