Publicidad

Cultura y Espectáculos

Laboratorio de sorpresas, una colonia que cumple 10 años y cupo laboral trans

La colonia que se realiza en el Centro Cultural San Martín, explora de manera integral diferentes disciplinas artísticas que confluyen en una obra de teatro que se presentará este 15 de febrero. 

06 de febrero de 2020

Las vacaciones de verano se relacionan al descanso, largos días para disfrutar y las colonias, esos espacios que demuestran que se puede enseñar de muchas maneras. Entre ellas hay una que se ha vuelto histórica tanto por su metodología como por su duración, el “Laboratorio de Ideas”.

Para conocerlo, DIARIO HUARPE charló con Celeste Castro, la persona que lleva adelante esta iniciativa.

Publicidad

La idea del proyecto nació en 2009 cuando Celeste regresaba a la provincia después de haber pasado un largo tiempo en Mendoza estudiando Arte Dramático, un año después, en 2010 se puso en marcha. Sobre el funcionamiento, contó que tiene un formato muy particular. Los chicos van de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas y cada día de la semana, tienen una disciplina artística distinta: teatro, música, danzas, artes visuales y producción teatral, con el objetivo de fusionar todas esas disciplinas en una obra de teatro, que se construye de manera colectiva entre los docentes y alumnos de cada edición.

También la dimensión sustentable también está presente, tienen su propia huerta que la construyen cuando inicia la colonia, junto con profesionales del INTA y los materiales que les brinda el Parque de tecnologías Ambientales. La idea de esto es que ellos aprendan también de lo importante que es saber cuidar una planta que luego será su alimento. Quienes hayan visitado el teatro del Bicentenario seguramente se han encontrado con esta huerta que pide ser cuidada.

Cada mañana el espacio verde es ocupado por los chicos que asisten.

CAMINOS QUE SE ABREN

Como la colonia depende de Capital, la misma está sujeta a la reglamentación que garantiza que el 1% de las personas trabajadoras del municipio deben ser ocupadas por personas trans. Quien ocupa ese lugar en este espacio es la docente de danza es Jazmín Milenka, una mujer trans de 29 años que comparte las mañanas con los más pequeños.

Sobre su experiencia, ella contó que “es única. Si bien ya ha había trabajado enseñando danza a chicos de estas edades, siento que en la colonia te trasladas a tu infancia y te volvés niño para jugar y divertirte junto con ellos.”  Además habló desde donde se para al momento de enseñar “Mas allá de enseñar movimientos y secuencias a mis alumnos siempre me gusta inculcarles que bailen desde el amor, amor por uno mismo y amor por los demás, la danza es transformadora es capaz de cambiar sentimientos y es una sensación única de pasión amor y placer que solo los que bailamos podemos sentir.”

Publicidad

Por último resaltó lo cómoda que está en ese lugar ya que nunca se sintió juzgada por los chicos. Cabe destacar que este cupo que se garantiza es para darle lugar a personas que históricamente fueron marginadas del sistema.

La huerta suele ser el primer paso para lograr una soberanía alimentaria.

EL GRAN DÍA

La colonia tendrá su gran noche el sábado 15 de febrero a las 20 horas en el anfiteatro el Globito, allí presentarán “Magia de noche buena” una obra realizada íntegramente por los pequeños que asisten al laboratorio. La misma trata sobre como la furia del zonda deja a oscuras a un pueblo y cómo la comunicación y el encuentro parecen ser las únicas salidas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS