Publicidad

Huarpe Deportivo

LaLiga se opone al nuevo Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental

La última propuesta de la FIFA para modificar el calendario de fútbol internacional no ha sido bien recibida por LaLiga.

Por Mauro Cannizzo
18 de diciembre de 2023

La última propuesta de la FIFA para modificar el calendario de fútbol internacional no ha sido bien recibida por LaLiga. El ente regulador del deporte a nivel planetario anunció la creación de un Mundial de Clubes programado del 15 de junio al 13 de julio, siguiendo el formato del Mundial de Selecciones, junto con la reintroducción de la Copa Intercontinental, novedades que dieron mucho para hablar. 

En este nuevo formato, los campeones de cada confederación continental se enfrentarán, y el ganador competirá contra el campeón de la Liga de Campeones de la UEFA. Este modelo de competición está previsto para el 18 de diciembre de 2024. Por su parte, la última vez que se llevó a cabo una Copa Intercontinental fue justamente hace veinte años. Ahora, podría regresar la acción.

Publicidad

LaLiga, dirigida por Javier Tebas, tiene la intención de presentar una denuncia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en protesta por estos cambios. Consideran que la FIFA está menospreciando a las ligas nacionales y tomando decisiones unilaterales sin consensuarlas con las ligas domésticas, lo que, según informa Mundo Deportivo, califican como una "tomadura de pelo a las ligas nacionales".

Enojo en LaLiga

Estas decisiones unilaterales amenazan con romper el equilibrio del ecosistema del fútbol mundial y podrían perjudicar la salud de los propios futbolistas. Esta no es la primera vez que LaLiga toma medidas contra las decisiones de la FIFA. En el pasado, ya expresaron su desacuerdo con el cambio de calendario que afectó a partidos del fútbol español. Ahora, se suman a la oposición contra el cambio de calendario propuesto para septiembre de 2026, aprobado en diciembre de 2022.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra un aumento del parón de selecciones de 8 a 16 días, permitiendo a los equipos nacionales disputar más partidos entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre. Esta decisión elimina la ventana de octubre, dejando solo la de noviembre. Estos cambios se mantendrán hasta el Mundial de 2030 que tendrá lugar en España, Portugal y Marruecos. LaLiga busca frenar estas decisiones unilaterales que afectan a la estructura tradicional del fútbol y que podrían generar repercusiones negativas en los jugadores.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad