Publicidad

Departamentales > Desarrollo productivo y ambiental

Lanzan la segunda etapa de San Martín Agroecológico

Con el apoyo y asesoramiento clave del INTA y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia.

POR REDACCIÓN

02 de junio de 2021

La Municipalidad de San Martín esta semana lanzó por segundo año consecutivo el programa municipal San Martín Agroecológico una novedosa propuesta rural que conjuga el trabajo de los vecinos de la zona, con el apoyo y asesoramiento clave del INTA y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia.

 “Seguimos apostando a generar herramientas sustentables y ecológicas para que los vecinos continúen mejorando su calidad de vida”, dijo el intendente Cristian Andino.

Publicidad

Vale recordar que la propuesta surgió en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus con una rápida respuesta por parte de los vecinos del departamento.

En aquel entonces se conformaron 56 unidades productivas la cuales siguen activas a la fecha y formarán parte de esta nueva etapa.

“Todo esto sirvió para que aquellos que tenían tierras que no utilizaban encontraran un sustento económico”, dijo Andino “A la vez cuidan el medio ambiente, consumen productos agrícolas de primera calidad y libres de agroquímicos”.

Cada unidad productiva está conformada por al menos dos familias. Es decir que San Martín Agroecológico llega a más de 100 familias del departamento que tenían tierras en desuso y ahora se transformaron en parcelas verdaderamente productivas.

Publicidad

Un dato

La Municipalidad de San Martín aporta asesoramiento a través de una profesional y maquinarias para trabajar las parcelas. Mientras que el Ministerio de Producción aporta tractores y el INTA, las semillas y el asesoramiento técnico.

La nueva etapa

Según explicaron desde la Municipalidad en esta segunda etapa se pondrán a punto los terrenos para la temporada primavera - verano.

Se sumarán además las unidades productivas de plantines. Es decir, que se agregará valor a la tarea, mayor rentabilidad, más trabajo y autonomía.

“Estos plantines, que antes tenían que ser adquiridos fuera del departamento, permitirán continuar con la producción de las huertas agroecológicas y/o abastecer a otros vecinos del departamento que así lo requieran”, precisaron.

En esta etapa, cada parcela, constituida por media hectárea, estará dividida en dos partes. En una, habrá siembra de tomates, en la otra, el resto de vegetales de la huerta.

La producción de tomates también servirá para conseguir un valor agregado como la elaboración de salsa, algo que ya hicieron en la temporada anterior. Todo esto, sin la utilización de agroquímicos.

Otro dato

En este nuevo lanzamiento la Municipalidad de San Martín trabaja junto al Gobierno de la provincia, a través de la SECITI para la adquisición de una cámara de frío que servirá para ampliar el margen de tiempo que tendrán los productores para vender sus verduras.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad