Publicidad

Economía > Oportunidad

Lanzaron línea de créditos a comerciantes: prestarán hasta $5 millones con baja tasa de interés

Está destinado a minoristas. La línea de créditos anterior a esta fracasó, pero en la actual tienen fe debido a que se pueden otorgar garantías de cheques.

08 de agosto de 2022

Este lunes el Ministerio de Producción lanzó una línea de créditos a comerciantes con bajos intereses y requisitos accesibles para que los interesados puedan sumarse y equipar sus locales.

Se trata de una línea de asistencia financiera a comerciantes minoristas de San Juan, que se encuentren radicados y desarrollen su actividad en la provincia. A través de la misma les podrán otorgar desde $1.000.000 hasta $5.000.000, con un plazo de 12 meses para el reintegro y tres meses incluidos de gracia. El monto de la tasa es del 19.9% nominal anual.

Publicidad

“Es una línea para que puedan acceder fácilmente y en un plazo de menos de diez días tienen el crédito para que puedan acceder a sus insumos, mercancía, mercadería y demás”, explicó a DIARIO HUARPE la presidenta de Fiduciaria San Juan, Claudia González.

En cuanto a los principales requisitos que deben cumplir los interesados, están el que el comercio se encuentre radicado en San Juan y el declarar la dirección de correo electrónico donde transmitirán todas las notificaciones tanto durante la tramitación de la solicitud, como así también, una vez otorgado el financiamiento.

La novedad de este crédito es que, si el comerciante quiere acceder hasta $2.000.000, puede garantizar con cheques de pago diferido. Mientras que, para préstamos de un valor superior deberán otorgar el aval de sociedad de garantía recíproca o una garantía hipotecaria.

Antes de esta línea habían lanzado otra, en el 2020, con los mismos montos, pero distintos requisitos, por lo que fracasó, sólo se la otorgaron a unos 15 comerciantes.

“No estaba esta garantía de cheques que ahora se permite. Ahora van a poder acceder más por esta facilidad de poder garantizar con cheques, ya que antes era por garantía real o a través de una sociedad de garantía recíproca. Ahora es más rápido, se facilitaron los requisitos”, aseguró González.

Además, lo que influyó también en los bajos pedidos que hubo en la línea anterior fue la pandemia, momento de incertidumbre entre los comerciantes. González cree que estos nuevos requisitos permitirán que una mayor cantidad de personas se anoten y accedan a estos créditos que les permitirán crecer.

Publicidad

Quienes tengan dudas pueden acercarse por la oficina que está en Avenida Córdoba 390 este. También, pueden llamar y solicitar información al 4211591.

Voces de los protagonistas

Adriana Vargas, secretaria de Industria, Comercio y Servicios

“Ya venimos trabajando con el sector comercial. Es importante resaltar que en plena pandemia por primera vez se lanzaron créditos para el sector comercial, por Calidad San Juan, a tasa muy flexible y los cupos se agotaron. Actualmente, el objetivo es inyectarles ese financiamiento para que puedan potenciarse y aumentar su competitividad y sus ventas a través de compra de materias primas y de capital de trabajo. La expectativa es enorme porque es un pedido del sector”.

Marcelo Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal

“Es muy buena iniciativa, esperemos que pueda llegar al comercio minorista que es el que más golpeado está. En Jáchal se va a invitar a todos los comerciantes a una reunión para explicarles sobre esto y esperamos que tenga éxito. Ya hubo consultas y es muy bueno por el poco margen de interés que tiene este crédito, así que espero que puedan llegar a los jachalleros”.

Hermes Rodríguez, secretario de la Cámara de Comercio

“Esto le hace muy bien, sobre todo a aquellos comercios más pequeños, las pymes, las micropymes. Estamos muy conformes porque es una excelente herramienta, principalmente, para quienes quieren emprender. La idea es que esto sea una ayuda, concreta, rápida y genuina que muchas veces los bancos no te la dan, menos en el contexto del país”.

Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio

“Estos créditos yo ya los he tomado y son muy útiles porque te ayudan en lo que justo se necesita, ya sea refacciones del local, pintura, mercadería, así que vienen muy bien. Además, tienen una tasa muy baja y no hay nada que se le compare en este momento. Desde las redes y el WhatsApp ya se los convocó a los comerciantes para que vengan a la presentación de los créditos. Ahora, nos van a estar mandando los instructivos y nosotros los enviemos a nuestros asociados para que puedan anotarse”.

Los créditos los presentaron este lunes. Foto: DIARIO HUARPE.

Documentación requerida

-Constancia actualizada de inscripción ante la A.F.I.P. como contribuyente de impuestos.

-Constancia actualizada de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ya sea como contribuyente local o comprendido en el régimen del Convenio Multilateral y en donde se verifique la inscripción de la actividad para la cual está solicitando el financiamiento.

-Certificado MIPYME actualizado donde se encuentre categorizado como microempresa o pequeña empresa.

-Documentación relativa a la garantía ofrecida.

-Informe de la situación financiera y crediticia tipo VERAZ o NOSIS actualizado del solicitante del crédito con una antigüedad no mayor a 15 días de la presentación de la solicitud. Debiendo encontrarse en situación normal en el sistema financiero.

-Presupuestos o facturas de los proveedores que justifiquen la aplicación del crédito. (Hasta 4 proveedores).

-Constancia de inscripción en AFIP y Constancia de CBU de los proveedores para transferir los fondos.

-Últimas 3 DDJJ de IVA o Ingresos brutos para el caso de Responsables Inscriptos.

-Informe BCRA del solicitante con una antigüedad no mayor a 15 días de la presentación de la solicitud.

El reglamento, requisitos y condiciones pueden verse haciendo click ACÁ.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS