Publicidad

Provinciales > crisis hídrica

Largó la Mesa del Agua, que tendrá su primera reunión la próxima semana 

El acto de presentación fue en una finca en Ullum, con la presencia del Gobernador, funcionarios y productores, entre otros. 

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2022

Este martes presentaron oficialmente la Mesa del Agua, un órgano que será consultivo y trabajará para definir políticas a futuro relacionadas con la gestión del agua. Fue el primer encuentro cara a cara de quienes se sentarán a discutir en las dos comisiones, una de especialistas y otra de los actores vinculados al uso del recurso. 

El acto fue en Ullum, en una finca del departamento, como antesala de una discusión que tendrá mucho que ver con el uso por parte de la agricultura. Es que este sector es justamente al que se destina más del 90% del agua, pero también los más afectados por la actual crisis hídrica. Muchos de los invitados eran representantes de cámaras y asociaciones de productores. 

Publicidad

La mesa tendrá como objetivo generar un debate permanente para la planificación integral del uso del agua. Tanto el gobernador Sergio Uñac como el secretario del Agua Ramiro Cascón y el ministro de la Producción Ariel Lucero, quienes hablaron durante el acto, hicieron referencia a las similitudes que tiene este nuevo órgano con el Acuerdo San Juan. 

Otra de las similitudes que adelantaron es que la mesa podría generar propuestas que luego irían a parar la Cámara de Diputados de San Juan. Justamente del Acuerdo San Juan salieron varias medidas vinculadas a diferentes áreas y no descartan que con la Mesa del Agua suceda algo similar. En la convocatoria de este martes estaban también representantes del Poder Judicial. 

En diálogo con DIARIO HUARPE poco después de la presentación, Ramiro Cascón confirmó que la próxima semana esperan hacer una de las primeras reuniones. "Primero se reunirá la mesa consultiva de los actores sociales, mientras terminamos de armar quiénes integrarán la de especialistas", detalló el Secretario del Agua, quien estará a cargo de la coordinación de la mesa. 

En la mesa de especialistas también habrá invitados vinculados al Banco Interamericano de Desarrollo, el CFI y otros organismos que pueden ayudar a la financiación. Esto porque se espera que la mesa haga propuestas de mejoras para las que serán necesarias inversiones.

Publicidad

Al respecto de esto, uno de los que dejó un objetivo planteado en los discursos fue Airel Lucero, ministro de Producción. El nuevo funcionario dijo que esperan seguir avanzando con la tecnificación y que aspiran a que la aprovechación del agua en el agro llegue al "80 o 90%". Solo ese cambio sería, para San Juan, un antes y un después, teniendo en cuenta que si bien el 90% del agua se destina al riego, un porcentaje algo del mismo se pierde por formas poco eficientes de uso. 

Quiénes estuvieron presentes 

Si bien la convocatoria sigue abierta, había dicho Cascón a DIARIO HUARPE antes del acto, los principales participantes ya dijeron presente este martes. En el acto estuvieron  el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el secretario de Agua, Ramiro Cascón; intendentes municipales, diputados provinciales, representantes de cámaras, asociaciones y entidades de la provincia; representantes de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e Instituto Nacional del Agua (INA), representantes de juntas departamentales de riego y de uniones vecinales que gestionan el recurso hídrico, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los municipios de la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS