Publicidad

Cultura y Espectáculos

Las 5 mejores películas del 2019

El 2019 fue el año donde franquicias les pusieron un punto final a sus grandes sagas y las plataformas de streaming están compitiendo cada vez más fuerte.

30 de diciembre de 2019

Fue un año de quiebre ya que las plataformas de streaming dieron lugar a las películas que las grandes distribuidoras no dieron. Pero también donde quedó al descubierto que las distribuidoras locales del país, en esa especulación que se evidencia en las semanas posteriores a la entrega del oscar, no hacen otra cosa que coartar el consumo de cine nacional. 

Por otro lado, una constante que se pudo ver este año es la exposición de los privilegios y la desigualdad que esta produce en la sociedad. 

Publicidad

Este es un ranking totalmente subjetivo y las categorías con las que se definió fueron: lenguaje de cine como guión y dirección de fotografía y que no perteneciera a una saga o universo expandido con el objetivo de resaltar la ideas originales. Una vez aclarado esto, comenzamos con el top:

JOKER

Joaquin Phoenix sostiene la película en sus hombros. La película sobre los orígenes del villano más célebre de Batman brilla con luz propia como retrato de un tiempo de desesperanza y estallido social. La lucha de clases, la falta de ayuda de los más vulnerables, el abandono del estado y la burla al diferente aparecen en este filme para enfrentar a su protagonista con el caos. Todd Phillips (el mismo director de “Qué pasó ayer”) firma un estudio de personaje tan subjetivo, poético y polémico pero que se vale de los recursos de Scorsese para hacerlo y esto la deja en el último lugar.

HISTORIA DE UN MATRIMONIO

Noah Baumbach firma su película más adulta junto a Scarlett Johansson, Adam Driver y Netflix, con una historia sobre un matrimonio en decadencia y dos vidas (entre California y Nueva York) que se desmoronan poco a poco entre abogados y burocracia. Es sin duda una de las mejores películas del año. Absolutamente desgarradora y real, con grandes actuaciones y momentos que se quedarán grabados durante mucho tiempo (desde el monólogo de ella frente a la abogada hasta la canción de Sondheim que canta él, y de ahí hasta llegar a una última escena sublime y sutil).

MIDSOMMAR

La nueva película de Ari Aster, que nos dejó antes a Hereditary, nos regala un viaje alucinógeno a las entrañas de una secta primaveral sueca. Cuando estamos acostumbrados a un terror que se basa en los sustos y efectos de sonido estremecedores, Aster crea un ambiente incómodo y de horror a plena luz del día. Sublime y dan ganas de ver que más puede dar.

Publicidad

EL IRLANDÉS

Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci se ponen una vez más (posiblemente, la última) a las órdenes de Martin Scorsese en una película que vuelve a la tradición gángster de sus anteriores filmes. Una película en la que quedó al descubierto que ya no hay lugar en el mundo de las distribuidoras para cierto tipo de películas. Sabe a despedida, pero una muy gloriosa. Netflix tiene un bombazo entre las manos, y lo aprovechará en los próximos Oscars.

Hay que tener cuidado ya que esto es más que una películas de mafia, es una cinta que nos mira a los ojos y habla de como estamos consumiendo el pasado, que se atreve a reflexionar de la vejez y la lealtad, todo usando el lenguaje que solo el cine puede dar.

PARASITE

La flamante ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes es, efectivamente, la mejor película del año. No en vano viene firmada por el surcoreano Bong Joon-ho, autor de películas como Snowpiercer o Okja, con las que esta Parásitos comparte una mirada a la lucha de clases y la desigualdad social. Una familia rica y una familia pobre irán uniendo sus lazos de la forma más delirante posible hasta que los secretos estallen por los aires y todo lo que nos quede sea la certeza de que este es uno de los cineastas más lúcidos (y reivindicativos) de nuestro tiempo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS