Publicidad

Provinciales > Para tener en cuenta

Las claves para observar el eclipse del 2 de julio

Hay que prepararse para poder disfrutarlo ya que a simple vista, si no se tienen los elementos necesarios, no puede observarse porque puede provocar ceguera.

POR REDACCIÓN

10 de abril de 2019

Cada vez falta menos para el eclipse solar del 2 de julio por lo que muchos ya se están preparando para disfrutar de este evento astronómico único que podrá observarse en la provincia. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos consejos ya que si no se usan los elementos necesarios puede producir serias lesiones en la vista. Al respecto, la doctora en astronomía e investigadora independiente del Conicet, Georgina Coldwell, en diálogo con DIARIO HUARPE brindó varios tips para poder ver el eclipse de forma perfecta.

Claves a tener en cuenta:

El eclipse será el 2 de julio a las 17.40, días antes recomiendan ir al lugar en el que se va a observar para comprobar que no haya árboles y edificios altos que impidan ver el fenómeno.

Publicidad
Si se mira al sol de forma directa sin la protección adecuada se pueden producir serias lesiones irreversibles, por ejemplo, se queman las células de la retina y eso a largo plazo puede desencadenar en una ceguera.

 

En el departamento de Capital un lugar ideal para poder verlo es Circunvalación y Salta.

Hay que buscar espacios altos y libres de obstáculos para disfrutar el eclipse sin complicaciones.

Para observarlo de forma directa hay que contar con los lentes con los filtros correspondientes que no se fabrican en Argentina, se pueden comprar en internet teniendo en cuenta las recomendaciones de la página de la NASA donde difunden varios laboratorios en los que se pueden obtener. Salen US$0.50. Los filtros deben decir ISO 12312-2.

 

 

Para verlo no se pueden usar ni lentes de sol, ni radiografías, ni negativos de fotos, ni bolsas de residuos, ni botellas de vidrio ahumado, ningún elemento de los que hay en la casa.

Se puede ver con una máscara de soldar con protección DIN 14 o superior, nunca menor a eso.

 

De forma indirecta se puede ver a través de una cámara oscura cuyo instructivo para realizarla va a estar disponible a partir del lunes 15 de abril en www.totalidad.com.ar.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad