Publicidad

Economía > Panorama

Las condiciones a importadores afectan al sector del calzado y aumentará en un 40%

Por decisiones del Banco Central, quienes producen localmente tienen problemas con proveedores y no consiguen los materiales para la fabricación de productos.

12 de julio de 2022

Luego de que el Banco Central se incorporará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y estableciera nuevas condiciones de acceso al mercado de cambios oficial para abonar compras del exterior, un sector local se vio perjudicado y ya prevé subas del 40%.

Se trata de quienes producen calzado en San Juan, cuyos productos comenzaron a aumentar la semana pasada y es probable que lo sigan haciendo durante la actual.

Publicidad

“El tema pasa por los derechos de importación. El Estado te dice que a 180 días te depositaría en el exterior. Ningún proveedor en el extranjero te va a fabricar teniendo en cuenta que le van a pagar en ese plazo”, explicó a DIARIO HUARPE un empresario del sector de calzado, Leonardo Lenzano.

Ellos se ven perjudicados porque la mayoría de sus proveedores de textil, anilina, resina, algodón, entre otros, son del exterior, principalmente de China y Brasil, razón por la que están teniendo complicaciones. Entre ellas, los faltantes de materiales para poder trabajar.

En cuanto a los faltantes, se producen debido a que hay proveedores que no les quieren vender por este pago a 180 días. Hay otros que lo hacen, pero les aumentan un 10%. “Casi ningún proveedor de afuera te trabaja porque recibir el pago a los 180 días, no les conviene”, dijo Lenzano.

El listado de situaciones adversas con las que se encuentran sigue. Los materiales como el hilado, el algodón o el poliéster han aumentado un 40%. Incluso, hay productos que compran y cuyos precios están en dólares e igual subieron su precio.

“La materia prima está, lo que pasa es que ha aumentado”, especificó. Es por ello que no les queda otra alternativa que trasladar este incremento al calzado que hacen y que venden a los consumidores.

Publicidad

Por el momento, se están arreglando con el stock que les va quedando de los materiales que necesitan importar. También, tratan de cambiar algunos de los elementos que necesitan por insumos que se fabriquen en Argentina, pero no consiguen todos.

Ante esta situación, Lenzano comenzó que “va a haber un aumento generalizado, en lo textil, en el calzado, si las importaciones siguen trabadas van a acompañar el aumento del 30% o 40%, la suba ya se está viendo”, cerró el empresario del sector de calzado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS