Publicidad

Política > JUSTICIA

Las demandas por la quita de las PASO de Juntos por el Cambio y el bloque giojista podrían tramitarse en conjunto

Los planteos por lo aprobado en diciembre tienen similitudes al pedir que se dicte la nulidad e inconstitucionalidad y está siendo tramitado en el juzgado Contencioso Administrativo.

14 de marzo de 2022

El frente Juntos por el Cambio San Juan y los diputados giojistas coincidieron en pleno debate de la reforma que quitó las PASO del calendario electoral de San Juan en diciembre pasado y decidieron abandonar sus bancas como método de protesta por la discusión que los sorprendió.

Una vez fuera del recinto, ambos espacios políticos volvieron a coincidir en advertir que iban a realizar una presentación judicial por considerar que no fue la forma ni el contexto para llevar adelante la reforma del calendario electoral local.

Publicidad

La tercera coincidencia entre ambos espacios se dio en el pedido formal ante la justicia de solicitar la nulidad e inconstitucionalidad de lo aprobado en la Cámara de Diputados y esto es lo que puede derivar en acuerden unir las demandas y se tramiten en conjunto en el Juzgado Contencioso Administrativo.

Esta última posibilidad la detalló la magistrada Adriana Tettamanti al afirmar que “en el fuero civil, que es dónde está enmarcado el Contencioso Administrativo, se pueden acumular las causas”.

La jueza aclaró que para que esto suceda, “se necesita que el pedido de acumulación llegue por decisión de las partes y una vez sucedido esto, el juzgado resuelve en consecuencia”.

Cómo sigue el trámite de las demandas por la quita de las PASO

La decisión de la Cámara de Apelaciones en los Civil, Comercial y Minería de desestimar la recusación solicitada por el Fiscal de Estado contra la jueza del Contencioso Administrativo, generó que la demanda del bloque giojista vuelva al juzgado de Tettamanti para que continúa tramitándola mientras espera la resolución de los camaristas a la suspensión del Código que realizaron los legisladores Juan Carlos y Leonardo Gioja, y Graciela Seva.

Publicidad

Lo que sí, dejó en claro el fiscal Jorge Alvo es que el pedido de recusación que realizó la fiscalía por la demanda de JxC SJ, la retiran por ser muy parecida a la que ya había presentado en la demanda giojista y en que la Cámara resolvió contra el planteo de la defensa del Gobierno.

Es decir que Tettamanti ya ordenó que se corra traslado de la demanda a la parte demanda, es decir al Gobierno local, por el pedido de nulidad e inconstitucionalidad que solicitó hace algunas semanas los partidos que nuclean Juntos por el Cambio San Juan.

Una vez notificados de esto, la Fiscalía de Estado tiene 10 días hábiles de responder. Estos plazos se dan porque es un proceso abreviado el que se está llevando adelante.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS