Publicidad

Economía > Panorama

Las dudas en los precios acentuaron la falta de materiales de construcción

Desde la cámara del sector reconocieron la escasez de materiales, aunque aclararon que las obras no se han paralizado. 

18 de julio de 2022

Desde hace tiempo que diferentes sectores de la economía vienen asegurando que tienen faltantes de insumos y materiales. Una de estas actividades económicas es la construcción. Los referentes de esta actividad aseguraron que la escasez se acentuó aún más con las fluctuaciones del dólar y los cambios en el Ministerio de Economía a nivel nacional. 

En entrevista con DIARIO HUARPE, Julián Rins, de la delegación local de la Cámara de la Construcción, explicó que desde hace tiempo vienen teniendo faltantes de diferentes elementos, pero esto se acentuó durante la crisis que se generó con la salida de Martín Guzmán y el ingreso de Silvina Batakis en su lugar. 

Publicidad

"Necesitábamos que Fernández designara un ministro lo más pronto posible para que no se incrementara la incertidumbre, porque mientras más tiempo pasara, peor iba a afectar a la economía en general", opinó Rins. 

El empresario aclaró que en muchos casos los faltantes de mercaderías e insumos no se debió a escasez de los materiales propiamente dichos, sino más bien a que las dudas a la hora de hacer las compras. 

"Muchos de los proveedores entregan los materiales, pero sin definir el precio, mandan las cosas con el remito y luego facturarán en función de factores como la inflación o el dólar", manifestó el referente. 

Rins agregó que hay las fábricas e industrias no definen listas de precios, pero entregan las mercaderías a cuenta. Además, que son muchos los comerciantes de la cadena que van comprando lo estrictamente necesario como para stockearse y mantener la actividad. 

Publicidad

Este proceso va generando el faltante de algunos repuestos e insumos, cuesta conseguir cubiertas para las ruedas de los vehículos y a esto se suma la escasez de gasoil que ha demorado algunas entregas de mercaderías, indicó el empresario. 

Asimismo, en San Juan ya hubo problemas para conseguir hierro, pero de a poco se fue normalizando. Ahora lo que viene escaseando es el acero, un material clave para la construcción.  

Igualmente, Rins aclaró que los faltantes de materiales no han causado en ningún momento un parate en las obras locales y aseguró que, de a poco, se van solucionando las necesidades y se continúa a un ritmo aceptable. 

Por su parte, Eduardo Cabello, secretario general de la Uocra confirmó que hasta ahora las obras no se han parado, aunque reconoció que "sí hubo demoras en algunos trabajos". 

"Hay obras que deberían estar terminadas, pero aún falta", explicó Cabello, quien agregó que se mantiene un buen nivel de empleo. "Hay unos 11.000 trabajadores en actividad, un número parecido a la época de la construcción de Lama", concluyó el gremialista. 

Actualización de precios

En medio de estos faltantes de productos y con aumentos periódicos en mercaderías que sí llegan, los empresarios reconocen que es difícil mantener los precios que se fijan para las obras públicas. 

Rins señaló que si se trata de obras de unos tres meses pueden asumir los aumentos en los costos, pero cuando es un trabajo de 20 meses o más, las empresas ya no pueden absorber los gastos y la rentabilidad del sector se ve afectada. 

"No se puede trabajar con una inflación mensual de más de 4%, se hace casi imposible afrontar los costos", aseveró el empresario. 

En medio de este contexto, el sector de la construcción viene reclamando a nivel nacional por una nueva ley de redeterminación de obra pública que permita que haya actualizaciones de precios que se adapten al ritmo inflacionario del país. "Si la Nación permite la redeterminación de precios, San Juan podría adherir y esto nos daría un respiro", concluyó Rins.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS