Publicidad

Provinciales > oportunidad

Las empresas "tec" más importantes del país capacitarán mano de obra en San Juan

La Cámara de Industria Argentina de Software (CESSI), decidió salir a buscar activamente nueva mano de obra y los sanjuaninos tendrán su oportunidad. 

POR REDACCIÓN

16 de junio de 2021

Como prácticamente ningún otro, el sector de la industria del conocimiento tiene más puestos de trabajo con sueldos altos que trabajadores. El déficit de personal formado ha hecho no solo que se conviertan en un lugar deseado, si no que también que las empresas salgan a buscar activamente mano de obra y uno de esos lugares donde están trabajando para formar personal es San Juan. 

La iniciativa surgió tras un acuerdo entre el Gobierno local y la La Cámara de Industria Argentina de Software (CESSI). El objetivo es que las empresas aporten conocimiento actualizado sobre programación y capaciten gratis a personas de la provincia y luego, de este grupo, formarán un banco de trabajadores que contratarían. 

Publicidad

En este punto radica la principal diferencia de esta nueva capacitación en comparación con otras que han iniciado en la provincia. Está pensada para que las empresas puedan darle herramientas a los que la tomen para desenvolverse rápidamente en un mercado competitivo. 

Andrés Diaz Cano, ministro de la Producción de San Juan, aseguró que esperan un impacto directo y rápido en San Juan de este convenio. "Las más interesadas son las empresas grandes, que necesitan gente ya y no pueden esperar a la formación universitaria completa", explicó. Además, así se aseguran que incorporen los conocimientos actualizados para cumplir roles que cambian a una velocidad sin comparación con otras ramas. 

En una primera etapa se inscribieron 3.000 personas y luego de un proceso de selección quedaron 300. De este número serán 100 los que terminen la formación completa, aunque el resto ya habrán incorporado habilidades de programación. 

Esta primera etapa ya está en marcha, por lo que la primer tanda de sanjuaninos formándose ya inició el proceso educativo. Pero, adelantó Diaz Cano, en febrero del próximo año abrirán una nueva convocatoria, que al igual que esta será abierta para personas de todas las edades y sin estudios previos del área como requisitos. 

Publicidad

Las empresas de la industria del conocimiento se caracterizan por captar trabajadores por habilidades que manejan, aunque muchas veces no tengan los estudios de programación o relacionados completo. Tiene más que ver con la capacidad de adaptarse a los ritmos del sector. 

Sobre por qué en San Juan, Diaz Cano aseguró que se trata de un programa de formación que apunta a buscar talentos en lugares que no sean solo las grandes ciudades. Además, el convenio fue más fácil gracias al ecosistema emprendedor que hay en la provincia, donde en los últimos años han surgido cada vez más pymes relacionadas al software. 

"En San Juan hubo un cambio muy importante", explicó el funcionario. "Hace unos años teníamos muy pocas personas vinculadas a la industria del conocimiento, hoy por hoy tenemos muchas empresas, algunas exportando, una cámara local e incluso, también se da que faltan trabajadores para contratar", relató.

La pandemia aceleró el crecimiento de estas empresas, ya que si antes tenían que buscar sus clientes afuera, ahora también venden a la provincia. Esto no implica que hayan dejado a un costado la exportación: desde San Juan se sigue vendiendo software a otras provincias e incluso a otros países.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS